Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Nacional

Gobierno autoriza crédito

PANAMÁ. El Consejo de Gabinete autorizó el pasado 25 de junio un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la presente vi...

PANAMÁ. El Consejo de Gabinete autorizó el pasado 25 de junio un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la presente vigencia fiscal con asignación a favor del Ministerio de Salud para cubrir varios pagos inherentes al avance del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá.

Estos fondos financiarían el transporte de la máquina tuneladora que se utilizará en el proyecto, cuatro pagos del contrato del sistema ‘interceptor-túnel’, de la planta de tratamiento de aguas residuales y para atender compromisos por avances de obras de las colectoras y redes de alcantarillados.

Los fondos autorizados bordean los 60 millones de dólares y se derivan de las fuentes de financiamiento que provienen de los préstamos otorgados por la agencia japonesa JICA, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Europeo de Inversiones y de Tocumen, S. A. La resolución divulgada ayer en Gaceta Oficial autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para que someta este crédito a la consideración de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El desglose total de la inversión se asigna a la administración y seguimiento de proyectos, al Sistema Interceptor Este, a la planta de tratamiento de aguas residuales, al sistema interceptor (túneles), a las colectoras de Río Abajo y Monte Oscuro; de Matías Hernández, Quebrada Palomo y Santa Rita; y la primera etapa de la colectora del río Juan Díaz. A las redes de alcantarillado de Tocumen, Belén y a la colectora de Tagaraté; además, al estudio, diseño y supervisión de obras.