Orquídeas están desapareciendo

Actualizado
  • 05/07/2010 02:00
Creado
  • 05/07/2010 02:00
COCLÉ. Apreciadas por sus llamativos colores, diversidad de tamaños, formas y olores, las orquídeas se han convertido en las especies de...

COCLÉ. Apreciadas por sus llamativos colores, diversidad de tamaños, formas y olores, las orquídeas se han convertido en las especies de plantas más perseguidas en el país.

En El Valle de Antón existe un plural número de especies endémicas que nacen en las áreas boscosas y en troncos de árboles.

Las orquídeas endémicas de esta zona están adaptadas al microclima de la región, por ello cuando son arrancadas de su hábitat y llevadas a regiones más calientes mueren y con ello, poco a poco se ocasiona la pérdida de estas especies.

Viviana Rodríguez es la vicepresidenta de la Asociación de Productores de Orquídeas de El Valle y Cabuya (Aprovaca), que se creó con el fin de rescatar semillas de las diversas especies de El Valle y otras regiones del país para prolongar, conservar y reproducir la especie tan buscada por panameños y extranjeros.

Lastimosamente, en El Valle de Antón y Cabuya, que es otro corregimiento que tiene buen clima y limita con El Valle, se han perdido varias especies y otras están en vías de extinción, destacó Vivian Rodríguez.

‘En estos momentos todas están en peligro de extinción’, señaló Rodríguez, especialmente las endémicas, que solo nacen y se reproducen en esta región coclesana.

Las causas principales de la disminución de estas especies es la acción del hombre, que va al bosque especialmente a recolectarlas y a tumbarlas de los troncos y árboles, ya sea con machete o varas de madera e incluso se han encontrado garrotes en las áreas boscosas del Monumento Cerro Gaital que evidencian una de las maneras en que son derribadas de los árboles para comercializarlas en los mercados, pues su demanda es alta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus