ARAP avala proyecto para cultivo de tilapia en jaulas flotantes

Actualizado
  • 06/07/2010 02:00
Creado
  • 06/07/2010 02:00
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) realizó recientemente, en la empresa AcuaPanamá ubicada en el Lago Bayano, un mo...

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) realizó recientemente, en la empresa AcuaPanamá ubicada en el Lago Bayano, un monitoreo con la finalidad de evaluar la calidad del agua de las jaulas que albergan a más de 200,000 peces (tilapias) para la comercialización y exportación.

El monitoreo, que fue efectuado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ARAP, utilizando un equipo de multiparámetro, registró temperaturas del agua con un promedio de 30.31 grados centígrados y el oxígeno disuelto se reportó en 4.85 miligramos por litros, lo que reflejó que la calidad del agua es apta para el cultivo de tilapias.

Durante la medición también se aprovechó para que los directores de la ARAP conocieran el funcionamiento de las jaulas flotantes de cría y engorde de tilapias, las cuales son protegidas con las más altas medidas de bioseguridad y navegación.

AcuaPanama se convierte así en la primera y única empresa panameña que cuenta con cultivos de tilapias de alta productividad en jaulas flotantes, y para el próximo año, entre los meses de abril y mayo, prevén obtener sus primeras cosechas con una producción cercana a las 600,000 toneladas para exportar a Estados Unidos y demás mercados interesados.

Del recorrido, también participó la administradora General Encargada de la ARAP, Maricel Morales, quien indicó que este proyecto es avalado por la institución, ya que cuenta con una producción sostenible. Dijo que más del 80% de la mano de obra es panameña, incluyendo a cerca de 10 familias que residen en las comunidades cercanas al lago Bayano, lo que representa una nueva alternativa de subsistencia para muchas familias.

Las tilapias son sembradas en jaulas flotantes; una vez alcanzan las tallas adecuadas son separadas en otras jaulas con el propósito de bajar las densidades. Este momento se identifica a través de muestreos periódicos.

La producción de los alevines se lleva a cabo en la estación de Acuicultura del Lago Gatún perteneciente a la ARAP, donde se obtienen juveniles de 5 gramos, para luego ser trasladados en tanques debidamente acondicionados con sistemas de oxígenoción hasta el Lago Bayano para sembrarlos en las jaulas.

En la actualidad este proyecto se encuentra en su fase experimental, con la finalidad de observar el comportamiento de los peces en el Lago.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus