APATEL apoya lucha contra explotación sexual en menores de edad

Actualizado
  • 06/07/2010 02:00
Creado
  • 06/07/2010 02:00
La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) firmó ayer una carta de compromiso con la Procuraduría General de la Nación como apoyo a la l...

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) firmó ayer una carta de compromiso con la Procuraduría General de la Nación como apoyo a la lucha contra la prevención de delitos de explotación sexual en Panamá.

El acuerdo, que lleva la firma de la presidenta del gremio hotelero, Sara Pardo, y el jefe del Ministerio Público, Giuseppe Bonissi, en calidad de presidente de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONADPREDES), establece el compromiso de APATEL de propiciar entre sus miembros el consenso sobre las consecuencias de este delito.

En base a lo acordado, se sensibilizará a fin de concienciar al personal vinculado con el sector hotelero sobre las consecuencias negativas de la violación de explotación sexual en menores de edad, incluyendo su incidencia en la imagen del turismo y los destinos turísticos.

También conviene comunicar a los huéspedes que en la República de Panamá este delito se penaliza con prisión y que todos los ciudadanos nacionales están obligados por ley a proteger esos derechos fundamentales e inalienables de las personas menores de edad.

La explotación sexual comercial es considerada una grave violación a los derechos humanos de las personas menores de edad, la cual implica una forma de explotación económica asimilable a la esclavitud y al trabajo forzoso.

De acuerdo con el Código Penal esta conducta ocurre cuando una persona, con la promesa de pagar a un tercero o a la persona menor de edad o bajo amenazas, involucra a un menor en actividades sexuales comerciales como relaciones sexuales remuneradas, la trata con fines de explotación, la utilización de personas menores edad o su imagen para producir pornografía.

El compromiso adquirido por la APATEL representa un modelo a seguir por otras organizaciones gremiales vinculadas al sector turismo con la finalidad de proteger la niñez y la adolescencia de Panamá.

CONAPREDES, como organismo técnico-administrativo para el estudio de los mecanismos tendientes a la prevención y erradicación de los delitos de explotación sexual, ha elaborado con todos los sectores de la sociedad un Plan de Acción Nacional para la Prevención y Erradicación de la explotación sexual en menores, dirigidas a ejecutarlas por los distintos componentes de la comunidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus