Carne de res con la ‘mejor calidad’

Actualizado
  • 10/07/2010 02:00
Creado
  • 10/07/2010 02:00
PANAMÁ. Técnicos del Instituto de Investigación Agropecuaria, conjuntamente con sus homólogos de la Agencia de Cooperación Internacional...

PANAMÁ. Técnicos del Instituto de Investigación Agropecuaria, conjuntamente con sus homólogos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón —JICA—, realizan estudios para al mejoramiento genético de la carne de res en las provincias de Chiriquí y Darién.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), contraparte del gobierno japonés en el programa que ejecuta en Panamá la JICA con entidades estatales, informó que según las evaluaciones realizadas se está logrando mejorar la calidad de la carne existente, a través del cruce del ganado Braham con la especie japonesa Wagyv.

Esta novedad está dando como resultado una carne más suave, jugosa y de mejor sabor.

Los ingenieros Kozo Uda, voluntario de JICA, y Roderick González, técnico del IDIAP en Gualaca, Chiriquí, explicaron que el proyecto de mejoramiento genético se está trabajando para atender la demanda del mercado a nivel nacional e internacional.

En el proceso se han evaluado más de 12 razas que presentaban muy buen desarrollo, pero aún faltaban algunos aspectos de calidad que el mercado internacional estaba exigiendo.

En el 2005 se hizo una solicitud a JICA para apoyar este proyecto e introducir ejemplares Wagyv, material genético netamente japonés caracterizado por su alto grado de calidad.

Los ingenieros explicaron que las investigaciones están dando muy buenos resultados, principalmente en calidad de la carne.

Estos animales se desarrollan muy bien a nivel de cruzamiento y se está conformando un núcleo puro para poder tenerlo en la estación y que sirva como base para el material genético que se evalúa en fincas de medianos y pequeños ganaderos de Chiriquí y Darién.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus