Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

Presidente bajó 14% en popularidad

PANAMÁ. La popularidad del Jefe del Ejecutivo se reduce en la medida en que pasa el tiempo. En la encuesta que realizó la empresa Dichte...

PANAMÁ. La popularidad del Jefe del Ejecutivo se reduce en la medida en que pasa el tiempo. En la encuesta que realizó la empresa Dichter & Neira —entre el 9 y el 11 de julio pasado—, el índice de los que aprueban la gestión del mandatario bajó a 56% en este mes, con respecto a junio pasado cuando marcó 70.3%; es decir, un descenso de 14 puntos.

Asimismo, el índice de quienes desaprueban su labor subió de 25% en junio a 39.6% en julio.

Lejos está quedando la aceptación de 92.9% que registró en agosto de 2009, la cual descendió en enero pasado a 81.4% y después de mantenerse se ha precipitado en el último mes.

Entre los problemas que más preocupan a los encuestados (1,200 mayores de 18 años en todas las provincias), están la Canasta Básica, ya que 85% de ellos consideran que sigue por las nubes. También la falta de seguridad, el 58.3% dijo que se mantiene, e igualmente un 60.2% señaló que no se ha cumplido la promesa de campaña de mejorar el transporte público.

El 44.3% de los encuestados dijo que la salud pública sigue igual, el 22.9% que ha empeorado y el 31% considera que mejoró.

Los ministros, por su parte, también perdieron puntos. Los peores calificados son: José Raúl Mulino, de Seguridad; Alma Cortés, de Trabajo; y Federico Suárez, de Obras Públicas.

Con puntajes estables están: Guillermo Ferrufino, de Desarrollo Social; Juan Carlos Varela, vicepresidente y Canciller; y Lucy Molinar, de Educación.

En la pregunta ¿Tomando en cuenta los últimos acontecimientos, considera que hay corrupción en la Corte Suprema? el 76.4% dijo que sí y 11.1% que no.

El alcalde capitalino, Bosco Vallarino, marcó sólo 9% de aprobación a su labor contra un 89.9% de calificación negativa. + 2A