Protegerán a personas que denuncien actos de corrupción

Actualizado
  • 14/07/2010 02:00
Creado
  • 14/07/2010 02:00
El diputado José Blandón presentó el proyecto de ley 45, por el cual se adoptan medidas para la protección de quienes contribuyan a prev...

El diputado José Blandón presentó el proyecto de ley 45, por el cual se adoptan medidas para la protección de quienes contribuyan a prevenir, investigar o sancionar la corrupción.

Cabe señalar que la iniciativa fue presentada ante la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional y se encuentra en primer debate para ser discutida.

Según su proponente, la iniciativa no busca solamente dotar a las autoridades de un poderoso instrumento para afrontar la corrupción, sino que además busca cumplir con los compromisos internacionales que Panamá ha asumido en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

CONVENCIO INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCION

A manera de ejemplo, el diputado Blandón citó la Convención Interamericana contra la Corrupción, adoptada por Panamá mediante la Ley No. 42 de 1 de julio de 1998, en el numeral 8 del artículo III, denominado Medidas Preventivas.

Dicha Ley invita a los estados partes a crear sistemas para proteger a los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupción.

PROMOVER LA DIVULGACION DE IINFORMACION DE INTERES PUBLICO

Blandón explicó que la propuesta examina el plano local con el fin de establecer mecanismos eficaces de protección para los denunciantes.

De acuerdo con el contenido del proyecto, es obligación del Estado promover la divulgación de información de interés público que ayude a prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción y la mala administración de los fondos públicos.

En su artículo cuarto, se establece que la persona protegida tendrá un fuero laboral que impedirá que sea destituida, trasladada en cualquier forma o desmejorada en sus condiciones laborales como consecuencia de la divulgación realizada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus