Juzgados a su máxima capacidad

Actualizado
  • 15/07/2010 02:00
Creado
  • 15/07/2010 02:00
PANAMÁ. Los cuatro juzgados circuitales penales con sede en la Ciudad Judicial de David reciben entre 60 y 80 expedientes semanales, lo ...

PANAMÁ. Los cuatro juzgados circuitales penales con sede en la Ciudad Judicial de David reciben entre 60 y 80 expedientes semanales, lo que rebasa la capacidad laboral de los jueces.

Así lo revela un informe del Órgano Judicial.

La situación ha obligado a implementar el Programa de Descongestión Judicial (PDJ), el cual se viene aplicando también en la jurisdicción civil.

Con esta medida se busca reducir la mora judicial en este sector del país.

Y es que sólo el Juzgado Cuarto de Circuito Civil tiene aproximadamente mil 100 expedientes en la actualidad.

Para la jueza Dayra Navarro, la finalidad de trabajar con jueces adjuntos es poner el despacho al día, al tiempo que agrega que ya se están viendo los resultados del PDJ.

En tanto, la jueza adjunta Lilibeth Castillo Barraza, quien labora como titular en el distrito de Remedios, pero que también viene apoyando de lunes a jueves en el área de David, dice que esta iniciativa permite dar una respuesta al usuario en un tiempo oportuno.

La meta es que cada uno de los jueces, a finales de julio, haya dictado unas 100 resoluciones, manifestó la jueza Oderay Berastegui, quien labora en Tolé pero apoya en el Juzgado Segundo Penal.

Según el Juez Segundo de Circuito, ramo penal de David, Ariel Álvarez, los delitos de violencia doméstica, contra el patrimonio y contra la seguridad colectiva relacionados con drogas se han incrementado en la provincia de Chiriquí, por lo que aumentan inmediatamente los expedientes.

Actualmente, el despacho mantiene mil 900 expedientes, de los cuales el 40% está relacionado con procesos de drogas, hurto, robo y pandillerismo, revela el informe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus