Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Nacional

Cultivando nuevas semillas

CHIRIQUÍ. Al llegar a los 65 años el Centro Educativo San Cristóbal es uno de los planteles de reconocida trayectoria en barrio de San C...

CHIRIQUÍ. Al llegar a los 65 años el Centro Educativo San Cristóbal es uno de los planteles de reconocida trayectoria en barrio de San Cristóbal, educando y sembrando nuevas semillas para el presente y el futuro del país.

Este plantel de enseñanza pública nace el 21 de julio de 1945, en el barrio de San Cristóbal en la ciudad de David, gracias a la labor incansable del maestro Camilo González, quien tuvo la gran visión de crear, forjar, trabajar, entregarse a la verdadera docencia en conjunto con los padres de familias.

La subdirectora del Centro Educativo de San Cristóbal, María Elena de Jordán, señaló que debido al interés de los padres de familias de la comunidad el docente en ese entonces Camilo González, inició la difícil tarea en la formación de la escuela en la residencia de Don Pedro Díaz, a un costado de los terrenos de la Feria Internacional de David.

Nos relató la educadora de Jordán que poco a poco la matrícula de estudiantes fue creciendo en donde hubo la necesidad de abrir un local más grande ya que al principio solo eran dos aulas.

Luego Don Pedro Diez, dona el terreno para la construcción de la escuela en donde se encuentra hoy día en el barrio de San Cristóbal.

En este plantel todos trabajamos en equipo en donde educadores, padres de familias llevamos los destinos de la escuela en un solo norte la superación de nuestros niños.

ESTRUCTURA DEL PLANTEL

El centro educativo San Cristóbal, tiene hoy día una matrícula de 394 estudiantes, 15 docentes de grado, una de inclusión, nueve docentes para estudiantes especiales y dos de jardín de infancia, personal administrativo, secretarias, y personal de mantenimiento.

La mayoría de los maestros tienen entre 10 y 15 años de servicio en el mismo plantel.

El actual director es el educador Santos Chavarría y la subdirectora la educadora María Elena de Jordán con más de 20 años de laborar en la escuela.

APOYO

Un equipo de docentes trabaja en la adquisición de granos básicos, apoyo del FIS, FECE, el vaso de leche y las galletas nutritivas que consumen los niños que acuden al plantel como alimento diario.

SALUD

En materia de salud todos los estudiantes reciben atención médica, en donde se cuenta con dos especialistas, uno el doctor Enrique Yo en calidad de asistente en el programa de salud escolar y la doctora Maritza Rivera en el programa de odontología.

LOS 65 AÑOS

La semana inicia hoy, lunes 19 de julio con una misa que se realizará en el aula máxima del colegio en honor a San Cristóbal, mientras que para mañana se verificará una cabalgata con caballos de palo en donde el abanderado será el alcalde del distrito de David, Francisco Vigil y el 21 día de aniversario en donde se llevará a cabo la coronación de la reina Keisy Espinosa con la participación de invitados especiales.