Productores de Barú presentan programa para bajar canasta básica

Actualizado
  • 22/07/2010 02:00
Creado
  • 22/07/2010 02:00
Cuando el país sigue reclamando al Gobierno que busque los mecanismos para abaratar la canasta básica alimentaria, surge un grupo de peq...

Cuando el país sigue reclamando al Gobierno que busque los mecanismos para abaratar la canasta básica alimentaria, surge un grupo de pequeños productores del área del Barú que pide a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) apoyo financiero para hacer realidad el programa con el que cultivarían 6 rubros básicos en una extensión de 443 hectáreas.

Félix Santamaría, presidente de la Asociación Agropecuaria del sector de La Esperanza en Barú, presentó en Encontremos Soluciones parte del proyecto agropecuario que permitiría la producción de 90,000 quintales de cebolla a un precio de 30 centavos, 90,000 quintales de papa a 25 centavos en 150 hectáreas, ó 20,000 quintales de lechuga también a 25 centavos, todos precios al consumidor final. Además de papas y cebollas el programa incluye apio, repollo y zanahoria.

Santamaría sustentó que parte del problema que afrontamos los ciudadanos, en especial los de la región metropolitana, es que el productor maneja unos precios muy distintos a los de los intermediarios, que se quedan con la mayor parte de la ganancia y del negocio, inflando el costo de los productos indiscriminadamente.

“Tenemos la tierra, los contratos del terreno, pero nos hace falta el financiamiento”. Se trata de unos 4 millones de dólares que ayudarían a resolver el problema de la deprimida región a la que el presidente Ricardo Martinelli parece tenerle especial interés. Se ayudaría además a 450 productores y a entre 1,200 y 1,600 familiares que se beneficiarían con este programa.

Aún no han ido al Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), porque quieren implementar el programa con la Asociación de Comercio Orgánico de EUA (OTA por sus siglas en inglés), para ver si les pueden facilitar el financiamiento. Tampoco han hablado con el nuevo ministro del MIDA, Emilio Kieswetter, pero con una conformación de 8 asociaciones especialistas en la producción de hortalizas, están convencidos que lograrán grandes ventajas para el Gobierno y para el país en general.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus