Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Nacional

Campaña de Promoción Arquidiocesana celebra 35 años

El 13 de julio de 1975 la Iglesia Católica Panameña emprendió un proyecto con la idea de conformar un grupo de trabajo para la obtención...

El 13 de julio de 1975 la Iglesia Católica Panameña emprendió un proyecto con la idea de conformar un grupo de trabajo para la obtención de fondos que le permitiera desarrollar los programas de evangelización y pastorales de la Arquidiócesis de Panamá.

Es así, que bajo la orientación de monseñor Marcos G. McGrath, en ese entonces Arzobispo de Panamá, se crea la Campaña de Promoción Arquidiocesana, unidad encargada de ejecutar los mecanismos de recaudación financiera y planificación de los programas de apoyo para las 94 parroquias que componen la Arquidiócesis de Panamá.

Este año la Camapaña cumple 35 años de ardua labor, motivo por el cual José Domingo Ulloa, Arzobispo Metropolitano agradeció en conferencia de prensa a todos los colaboradores que a lo largo de este periodo aportaron su tiempo en la búsqueda de los fondos necesarios para el sostenimiento de muchos programas de evangelización.

Las declaraciones de monseñor Ulloa se dieron en el marco del inicio de la Fase de Solidaridad, con la entrega de 190,000 alcancías, en los hogares, escuelas y comercios, por colaboradores debidamente identificados el domingo 25 de julio.

Monseñor Ulloa reiteró su llamado a la unidad y la paz entre todos los panameños convencido que el diálogo y la negociación son los caminos idóneos para superar las causas que generan los conflictos y establecer las condiciones para la gobernabilidad democrática y convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Este año la Iglesia Católica busca recaudar un 10% más que el periodo 2009, cuando se recibió un aporte de 1.7 millones de dólares según reveló Rodrigo A. Moreno Jr., director General de la Campaña.

Cabe señalar que el presupuesto total de la Arquidiócesis asciende a 1.2 millones de dólares. Por lo tanto, la Campaña, gracias a la colaboración de los laicos, representa parte importante del presupuesto de la Arquidiócesis.

Lo recaudado es utilizado para subvencionar el equipo de evangelización formado por sacerdotes, diáconos y religiosas; aportes al Seminario Mayor San José; mejoras a infraestructuras en distintas áreas de la Arquidiócesis; aportes a los Departamentos de Promoción Pastoral que incluyen: Comisión de Justicia y Paz, Pastoral Juvenil, Misión Arquidiocesana, Panorama Católico, Radio Hogar, Familia, Educación, Vicaría de Pastoral, Liturgia, Prevención de Drogas, Pastoral Social, Asociación Bíblica e ITEPA; así como cubrir los gastos de operación del Arzobispado y de la oficina de la Campaña de Promoción Arquidiocesana.

Entre las actividades que comprenden la Fase de Solidaridad está la Colecta en las calles, que se realizó el pasado 2, 3 y 4 de julio.

Aún cuando no se han recibido todos los informes de las parroquias, el resultado de la colecta este año es alentador, alcanzando la cifra de 56,212.03 dolares, lo cual representa un aumento en relación con el año pasado.

Además, incluye la realización el sábado 7 de agosto en la Arena Roberto Durán, del Gran Evento Anual de la Campaña, con la presentación del Grupo Puertorriqueño Son By Four. Será una tarde de alegría para jóvenes y adultos, con la participación especial del Ministerio de música RUAH de Panamá, y la Radiotón que se transmitirá desde la Gran Terminal Nacional del Transporte, el sábado 18 de septiembre.

Moreno dijo que con el llamado “Dale una mano a tu Iglesia Católica”, se quiere que los fieles católicos sean corresponsables y asuman su compromiso apoyando a su Iglesia; por eso, el lema “Cristiano la Iglesia eres tú y necesita de ti”, invita a los católicos a ser protagonistas activos en todo ámbito y situación de nuestra iglesia, reiteró Moreno.