Temas Especiales

10 de Apr de 2020

Nacional

Todos los niños merecen una beca y apoyo

La iniciativa alcaldicia de “Pelea por una Beca” sigue generando reacciones encontradas en la ciudadanía. Este lunes además del Defensor...

La iniciativa alcaldicia de “Pelea por una Beca” sigue generando reacciones encontradas en la ciudadanía. Este lunes además del Defensor del Pueblo, también se pronunció sobre el particular la socióloga panameña Enriqueta Davis, quien en “La Hora Nueve” de KW Continente enfatizó que todos nuestros niños merecen una beca y apoyo para acudir a la escuela.

Aunque la idea del alcalde Bosco Vallarino podría haber sido buena, “el pegarle a alguien para ganar algo es lo criticable” y obviamente sienta un mal precedente en nuestra niñez.

Cuestionó firmemente que se haya seleccionado un deporte como el boxeo que es de corte individualista, cuando los niños deben practicar deportes colectivos que les permitan socializar y aprender a hacer valer sus derechos y respetar los de los demás. Cuando deben fortalecer sus niveles de solidaridad, acotó.

Quienes defienden el programa de Vallarino afirman que las artes marciales son igualmente individualistas, pero que la gente las rechaza mucho menos, no obstante Davis explicó que a diferencia del boxeo, en donde a una persona se le pone enfrente de otra, que posiblemente no ha visto nunca en su vida, para darle golpes, el karate, el taekwondo y demás artes orientales dan prioridad a la disciplina.

En horas de la mañana el Alcalde dijo que en su programa es necesario que uno de los dos niños gane, que no hay cabida para el empate, lo que para la especialista es mucho más grave aún, porque como socióloga está convencida de que “poner por arriba de los derechos de la colectividad los derechos propios” es contraproducente y negativo. “Los niños necesitan ser solidarios, necesitan compartir y apoyarse unos a otros”.

Davis le sugirió a Vallarino que se dedique al problema de la basura, que es un tema de salud, y que le deje lo relativo a la educación al Ministerio de Educación (MEDUCA), donde hay personal altamente capacitado para hacerle frente a los requerimientos educativos del país. Le pidió que se mantenga en lo suyo y que no intente adentrarse en un área que no es de su responsabilidad, “zapatero a tus zapatos”, sentenció.