Sancionarán a constructoras

Actualizado
  • 28/07/2010 02:00
Creado
  • 28/07/2010 02:00
PANAMÁ. Ayer muy temprano, trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) realizaron un operativo en el s...

PANAMÁ. Ayer muy temprano, trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) realizaron un operativo en el sistema de alcantarillado de Bella Vista y lo encontraron obstruido, en su mayoría por material de concreto arrojado por algunas constructoras.

Manuel González Ruiz, director del IDAAN, determinó que aplicarán severas sanciones a las empresas que insistan en esta mala práctica que afecta el sistema de drenaje.

‘Que les apliquen las sanciones más altas por irresponsables’, opinó Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Según el funcionario, él es fiel testigo de esta anomalía tras constatar que la mayoría de las inundaciones en la capital obedecen a la poca fluidez de las aguas porque el sistema está obstruido con material de concreto.

Según un informe técnico, la inundación ocurrida el año pasado en el Sheraton se debió a la obstrucción de las alcantarillas. ‘No podemos permitir que esta gente ponga en riesgo la vida de las personas, todo por ganar dinero; deben aplicarles multas ejemplares’, concluyó Alvarado.

Esta práctica propicia desastres por inundaciones, y en ello coinciden el director del IDAAN y el ingeniero Municipal, Juan Manuel Vásquez.

El funcionario municipal explicó que es potestad de esta entidad aplicar las sanciones correspondientes con multas que van de 50 mil hasta los 100 mil dólares.

En el operativo de ayer se explicó que ya se le ha hecho un llamado de atención a las empresas; sin embargo, insisten en la práctica, por lo que tienen que tomar acciones inmediatas.

‘Cuando una cámara de inspección está obstruida, es cuestión de dos o tres días para que se desborde el agua’, aseguró Roberto Lasso, jefe de Operaciones de la Región Metro del IDAAN.

Al consultar sobre el tema a Jaime Jované, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), respondió que desconocía de la medida, por lo que no podría opinar.

El próximo lunes, las autoridades y las empresas constructoras se reunirán en la CAPAC para tratar sobre la disposición de los desechos y el caliche.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus