Temas Especiales

06 de Feb de 2023

Nacional

Canciller Varela concluye visita oficial a la República China (Taiwán) Taipei

El Vicepresidente y Canciller de la República, Juan Carlos Varela R. culminó hoy su visita a la República de China (Taiwán) con un recor...

El Vicepresidente y Canciller de la República, Juan Carlos Varela R. culminó hoy su visita a la República de China (Taiwán) con un recorrido en el Tren Bala No. 115 y visitas al Metro y al Puerto de la Ciudad de Kaohsiung, para conocer sus instalaciones e intercambiar opiniones en materia de buenas prácticas para la construcción y administración eficiente de servicios portuarios y de transporte público de pasajeros.

La visita al Metro fue propicia para un encuentro con el Rector de la Universidad Abierta de Kaoshiung y con miembros del Consejo Municipal, quienes explicaron el funcionamiento de programas artísticos, culturales y educativos, de la Universidad Abierta en instalaciones en el Metro.

El Canciller Varela mostró interés en que la estación del metro que se construirá cercana al campus de la Universidad de Panamá cuente con las mismas facilidades, obtenidas a través de la cooperación internacional.

En los días previos, el Vicepresidente y Canciller Varela sostuvo audiencias y reuniones con el Excelentísimo Señor Ma Ying-Jeou, Presidente de la República de China; el Vicepresidente, Vincent C. SIEW, Canciller Timothy Chin-Tien Yang; el Primer Ministro Den-yih WU, el Viceministro del Consejo para Asuntos de China Continental, Teh-shun Liu; el Alcalde de la Ciudad de Taipei, Lung-Bin hao, y otros Altos Representantes del sector público y privado Taiwanés, como parte de su agenda de trabajo en el país asiático.

Adicionalmente, el Jefe de la Diplomacia Panameña suscribió un Tratado Bilateral sobre Traslado de Personas Condenadas junto con una Declaración Conjunta de la Visita Oficial y recibió del Presidente Ma Ying-Jeou la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante con Gran Cordón Especial por su meritoria labor en el fortalecimiento de los lazos de amistad y colaboración entre ambos países.

Con estos encuentros, el Vicepresidente y Canciller Varela y los representantes del Gobierno de la República de China Taiwán reafirmaron su voluntad de seguir fortaleciendo la cooperación y el intercambio de mejores prácticas en las áreas prioritarias de interés mutuo que incluyen transporte, seguridad ciudadana, educación, salud pública, administración municipal, entre otras.

La delegación oficial que acompaña al Canciller está formada por el Embajador de Panamá ante la República de China, Mario Cucalón; el Embajador Alfredo Castillero Hoyos, Director General de Política Exterior, Maria Celia Dopeso López, Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional de la Cancillería, y Raúl Sandoval, Asistente Ejecutivo del Despacho del Ministro.