Meduca y docentes, sin negociación a la vista

Actualizado
  • 02/08/2010 02:00
Creado
  • 02/08/2010 02:00
PANAMÁ. Los llamados de la ministra de Educación, Lucy Molinar, a los docentes de las áreas de difícil acceso para que inicien el tercer...

PANAMÁ. Los llamados de la ministra de Educación, Lucy Molinar, a los docentes de las áreas de difícil acceso para que inicien el tercer bimestre hoy no han sido escuchados por varios motivos.

‘Eso de enviarnos mensajes de conversaciones por la televisión’, dice el dirigente de Darién, Henry Barrera, no es serio. Ella tiene otros medios para comunicarse y hasta ahora no ha querido llamarlos por esos canales, asegura Barrera.

Desde el jueves de la semana pasada, los educadores de áreas apartadas anunciaron que irían a huelga por 24 horas prorrogables si la ministra no se sentaba con ellos a discutir los puntos que los han llevado a paralizar las clases.

La ministra, por su parte, les respondió el viernes que las puertas del MEDUCA estaban abiertas para ellos; sin embargo, no entiende por qué esperaron hasta el lunes, día que regresan los estudiantes de vacaciones a los planteles, para ir hasta el ministerio.

Barrera cree que solo en Darién unas 500 escuelas no darán clases hoy, su cálculo se fundamenta en que de los 15 buses que sacaron a los docentes, sólo regresaron siete, pero todos vacíos. Además, los docentes que regresaron apoyarán en sus escuelas no dando clases.

Molinar les advirtió también a los educadores que de no regresar a sus puestos de trabajo en los buses del Meduca, lo tendrán que hacer con sus propios recursos.

El dirigente aclara que el Ministerio nunca les ha dado el transporte completo. ‘Hay colegas que pagan hasta cien dólares para llegar a los centros educativos donde los deja tirados el bus del Meduca’.

Juan Ramón Herrera, de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), coincide con Barrera en que el MEDUCA nunca ha tenido un sistema de transporte adecuado para la movilización de los 9 mil docentes de las áreas apartadas.

‘Que ella —Molinar— enseñe las cartas o notas donde ella nos ha convocado a negociar, no hay una declaratoria seria de parte de ella para solucionar ese problema a los colegas’.

¿QUÉ SOLICITAN LOS DOCENTES?

Tras la muerte del docente Erasmo Solís , arrastrado por una cabeza de agua en el río Piedra, en los límites de Veraguas y la comarca Ngöbe Buglé, Meduca se comprometió a mejorar las condiciones. Entre estas mejoras estaba el traslado seguro a sus lugares de trabajo. ‘Hubo un cambio, aviones y helicópteros, en principio, después ya no’, dice Barrera.

También quieren que se les pague el bono de 50 dólares que se les adeuda a 5 mil docentes (250 mil dólares), de los 9 mil que trabajan en áreas apartadas. Y a los que fueron nombrados este año no se les ha cancelado la compensación a la que tienen derecho.

‘Colegas tienen que viajar en lanchas inseguras por mar picado, lo que representa un peligro de muerte y otros deben caminar durante horas valiéndose por su cuenta’, sostiene Barrera.

Otros de los pendientes, dice Carlos Arrue, dirigente de los educadores, es que la titular reactive y asista personalmente a las reuniones de la Comisión de Difícil Acceso, pues tras la muerte del educador, ella fue sólo a dos reuniones y luego designó un delegado. ‘Después no llegamos a ningún acuerdo’.

MEDIDA DE FUERZA

Los docentes que no han regresado a sus puestos y otros que vienen de Veraguas y otras provincias se concentrarán en las oficinas del MEDUCA en Cárdenas, hoy desde las 7:00 a.m. Esperan que la ministra los atienda

y le plantearán sus inconvenientes para realizar su trabajo.

La ministra, por su parte, durante toda la mañana no podrá atenderlos porque viajó a Santiago a la inauguración del ‘Plan Nacional de Capacitación para Docentes en la Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Educación’, en compañía de Raymundo Hurtado, director Nacional de Educación.

La viceministra Mirna de Crespo está de viaje y en Cárdenas solo queda el viceministro José Herrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus