Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Nacional

Extranjeros pagan $5,2 millones

PANAMÁ. En la vida muchas cosas tienen un precio. La ilegalidad les costó 5,2 millones de dólares a los extranjeros, dinero que pasó a l...

PANAMÁ. En la vida muchas cosas tienen un precio. La ilegalidad les costó 5,2 millones de dólares a los extranjeros, dinero que pasó a las arcas del Estado.

La cifra fue pagada entre los 8.500 indocumentados que participaron en la primera jornada de regularización migratoria extraordinaria en días pasados.

Eso por el momento, pues según las críticas de diversos sectores de la sociedad, lo peor podría venir después, cuando los inmigrantes recurran a pedir permisos laborales o influir en el aumento de los índices de violencia e inseguridad.

Sobre eso ya se habían pronunciado algunos abogados, entre ellos Ernesto Cedeño Alvarado, quien llegó a decir que a los extranjeros ‘no se les estaba pidiendo récord policivo, certificado médico, ni las pruebas de estatus económico personal’.

Con respecto a esas quejas, la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Cristina González, reveló que gracias al apoyo de Interpol, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y de la Policía Nacional, durante la jornada se detectó a 14 personas que dieron positivo en casos pendientes con la justicia.

Los ciudadanos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes y figuran entre las 11.500 personas que —por otras razones— no llenaron los requisitos para legalizar su estatus en Panamá.

Después de varios días, personal de auditoría del SNM aún trabaja en la contabilización de la actividad denominada Panamá Crisol de Razas.

Por el momento, las cifras preliminares arrojaron que la mayoría de las personas que obtuvieron la permanencia provisional por dos años fueron 3.572 colombianos, 1.397 nicaragüenses, 400 chinos, 377 dominicanos, 257 peruanos, entre otras nacionalidades.

LA SEGUNDA PARTE

Dentro de un mes, el SNM tiene programado desarrollar la segunda parte de la regularización de inmigrantes. Para esa ocasión, el turno será de los que residen en las áreas oeste y este de la provincia de Panamá.

‘También vamos a brindar servicio a los que están pendientes en Panamá Centro y San Miguelito, confirmó González.

La funcionaria fue enérgica al informar que una vez terminado el proceso en la provincia capital, ‘extranjero que sea retenido sin documentación en orden, será deportado inmediatamente a su país de origen’.

SUMAN A LOS NIÑOS

Desde la semana pasada y durante los días que restan de esta, el SNM está otorgando carnés a los hijos de los beneficiados que participaron en la regularización migratoria.

Los menores deben tener entre 4 y 17 años para que se les otorgue la permanencia por dos años. Con esta medida, el gobierno pretende que los niños y adolescentes hagan uso de su derecho a la educación.