Crónica de una negociación difícil

Actualizado
  • 03/08/2010 02:00
Creado
  • 03/08/2010 02:00
PANAMÁ. Los docentes de áreas de difícil acceso que se apostaron en la entrada del Ministerio de Educación (MEDUCA) en Cárdenas esperaba...

PANAMÁ. Los docentes de áreas de difícil acceso que se apostaron en la entrada del Ministerio de Educación (MEDUCA) en Cárdenas esperaban encontrar a la titular esperándolos en la institución; sin embargo, dos unidades de la Policía Nacional y otros funcionarios custodiaban el portón y no permitían el ingreso.

La ministra Lucy Molinar, a esa hora de la mañana, debía de estar llegando a tierras veragüenses, donde tenía prevista la inauguración del Plan Nacional de Capacitación para Docentes en la Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Educación.

En la entrada del MEDUCA, el grupo, de unos 50 educadores, sentía ganas de arengar; empero, se lo impedía un compromiso previo con las autoridades de la institución. Pero sobresalían las voces de los dos voceros del movimiento, que discutían los detalles de la operación.

‘Ella sabía que veníamos y se fue para Santiago. No pudo hacer ese viaje la semana pasada. No les interesa resolvernos los problemas’, lamentaba una docente entre el grupo.

Detrás de los barrotes, el viceministro Administrativo, José Herrera, hacía un llamado, luego otro, y hubo un tercero, donde se hizo acompañar de la viceministra Mirna de Crespo. Las palabras de parte y parte se colaban por la malla metálica del portón. Un funcionario sujetaba la puerta para que no ingresara nadie más que los seis representantes de los gremios en huelga.

Henry Barrera, dirigente del grupo, papel en mano, le hablaba al grupo sobre la urgencia de la selección de docentes que integrarían la mesa de negociación, seis en total, con requisitos previamente establecidos por ambas partes. ‘¿Usted es de difícil acceso?’, pregunta José Herrera a Carlos Arrue, un dirigente que desde la semana pasada está en la cabeza del movimiento.

‘SIN PRESIONES’

Mientras José Herrera discutía entre los hierros con los docentes, Mirna de Crespo hablaba por el celular. Pero no eran los únicos funcionarios del Meduca en el acto. ‘Hemos traído a todo el personal de Finanzas’, dijo Herrera.

Cerca de las once de la mañana, negociantes y negociadores subían la pendiente del Despacho Superior. El equipo de los docentes lo integraban: Carlos Arrue, Yadira Espino, Martín Vásquez, Plinio Donoso, Fidencio Alvarado y Sandra Vergara.

Entre los acuerdos que permitieron que los docentes regresen a las aulas mañana miércoles están: el 18 se volverá a reunir la Comisión de Alto Nivel para la Optimización del Docente de las Áreas de Difícil Acceso. Dicha comisión seguirá atendiendo los 17 puntos de las peticiones que fueron entregadas al MEDUCA. Se continuará con el pago del bono de 50 dólares a los docentes que no se les ha pagado y el pago del aumento de la compensación. Se coordinará el traslado de este grupo de docentes con la Dirección de Aeronaval.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus