Temas Especiales

15 de Apr de 2021

Nacional

Gabinete aprueba enmienda a artículo del Presupuesto

Un proyecto de ley en el que se modifica el artículo 230 de la Ley 63 de 28 de octubre de 2009, que dicta el Presupuesto General del Est...

Un proyecto de ley en el que se modifica el artículo 230 de la Ley 63 de 28 de octubre de 2009, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2010, fue aprobado en la tarde de este martes por el Consejo de Gabinete.

La iniciativa, presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, reforma el citado artículo que quedará así: “SOBRETIEMPO. Solo se reconocerá remuneración por sobre tiempo cuando el funcionario haya sido previamente autorizado por el jefe inmediato a laborar en horarios extraordinarios.

Dicho sobretiempo solo se podrá autorizar cuando exista disponibilidad en la partida presupuestaria correspondiente y no exceda de 25% de la jornada regular de acuerdo con las limitaciones y excepciones establecidas en las leyes existentes. Solo se pagará la remuneración por trabajos extraordinarios efectivamente realizados, hasta un monto que no exceda el 50% del sueldo regular de un mes.

Quedan exceptuados de los límites anteriores los funcionarios del Tribunal Electoral cuando se requieran consultas populares y los funcionarios del sector Salud por razones de servicios médicos asistenciales requeridos”.

El objetivo de esta iniciativa explicó el ministro de Salud, Franklin Vergara, consiste en garantizar la remuneración a los tiempos extras, realizados por estos funcionarios de Salud, a fin de lograr la eficaz consecución de sus funciones, toda vez que esta profesión requiere de un alto grado de sacrificio y dedicación.

Es necesario, dijo, para el desarrollo de un efectivo sistema de salud, contar con el suficiente personal y, de ser necesario, doblar el tiempo de sus jornadas laborales cuando sea requerido, para poder combatir las necesidades médicas que surjan por razón de gripes, epidemias y demás enfermedades que afecten en forma masiva a la población.

De igual forma, el Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza al Ministro de Economía y Finanzas para que presente ante la Asamblea Nacional de Diputados, la referida propuesta de reformas del artículo 230 de la Ley 63 de 28 de octubre de 2009 que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2010.