Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Nacional

Sugieren terreno para nueva cárcel de David

CHIRIQUÍ. La Cárcel Pública de David, construida para una población de 300 reclusos, hoy alberga a 920. Con estas cifras, el hacinamient...

CHIRIQUÍ. La Cárcel Pública de David, construida para una población de 300 reclusos, hoy alberga a 920. Con estas cifras, el hacinamiento es inevitable en los distintos pabellones de la deprimente estructura.

Las autoridades parecen estar conscientes de esto y han prometido construir una ciudad penitenciaria que permita erradicar este problema de vieja data que se ha agravado en los últimos años.

Con el fin de definir la ubicación de una nueva edificación, esta semana se realizaron reuniones interinstitucionales con la Autoridad Nacional del Ambiente y otras entidades involucradas en el tema, para evaluar las ventajas y desventajas de los terrenos disponibles en el distrito de David.

Al final se llegó al consenso de que el mejor lugar sería el corregimiento de Chiriquí, cerca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.

Con la sugerencia de este punto específico, se pedirá la opinión y decisión definitivas a instancias superiores.

Ismael Flores, director del Centro Penitenciario en este punto del país, indicó que una vez se defina formalmente el sitio, se empezará a trabajar con el tema presupuestario.

Agregó que, mientras tanto, se están adoptando medidas de contingencia, como las labores intramuros, que le permite a algunos reclusos, ya sea por su buen comportamiento o porque han pagado la mayor parte de su condena, salir a trabajar.

Igualmente, se les está permitiendo participar en las labores de los talleres con que cuenta el mismo penal.

Por otro lado, el funcionario contó que existe otro proyecto que consiste en la creación de unas estructuras que permitirán realizar videoaudiencias, lo que agilizará los procesos pendientes, ya que los reclusos no tendrán que salir del centro penitenciario para ser juzgados.