Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Nacional

Regularán procedimientos quirúrgicos de esterilización

La Asamblea Nacional discutirá próximamente un proyecto de ley que establece un marco regulatorio para efectuar procedimientos quirúrgic...

La Asamblea Nacional discutirá próximamente un proyecto de ley que establece un marco regulatorio para efectuar procedimientos quirúrgicos de esterilización femenina y masculina en todos los centros hospitalarios del país.

La propuesta de ley fue presentada por los diputados José Blandón y Crispiano Adames, quienes en su exposición de motivos afirman que con esta medida se protege a las mujeres para que planifiquen y tengan sólo los hijos que pueden mantener.

Según los proponentes, actualmente las panameñas que viven en situaciones de pobreza y pobreza extrema no cuentan con recursos económicos para realizarse una cirugía y así no tener más hijos de los que tienen.

De igual forma, se establece que para proceder a una esterilización femenina se requiere de ciertos requisitos, entre ellos, una recomendación o solicitud médica si la fémina fue emancipada y tiene uno o más hijos.

Personas con problemas mentales

Igual requisito deberá presentarse en caso de que la mujer presente problemas mentales, cuya petición deberá realizarla la persona legalmente responsable mediante solicitud médica.

Asimismo, el hombre mayor de edad puede solicitar la esterilización gratuita en un centro de salud público y tendrá derecho a que se informe acerca de los riesgos y efectos de dicho procedimiento quirúrgico.