Martinelli y Bosco recuperan terreno

Actualizado
  • 11/08/2010 02:00
Creado
  • 11/08/2010 02:00
PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, obtuvo un asenso en el índice de popularidad de 10,7%, según la última encues...

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, obtuvo un asenso en el índice de popularidad de 10,7%, según la última encuesta realizada por Dichter & Neira, elaborada durante el presente mes.

El presidente logró 66,7% de aceptación popular en julio, mientras que el mes anterior había tocado su nivel más bajo en un año, 56,0%.

En el sondeo, 7,3% de los encuestados calificó de excelente la gestión de Martinelli, mientras que 59,4% la consideró buena. Por el contrario, 24,3% la consideró mala y 6.8% muy mala.

En tanto, la evaluación negativa disminuyó de 39,6% que se observó en julio, a 31,1% este mes.

Sobre la gestión de gobierno, la encuesta registra un aumento importante de 13,1%. De esta manera, la evaluación positiva subió de 49,4% en julio a 62,5% este mes. La calificación negativa disminuyó de 45,8% a 34,7%.

FICHAS EN EL GABINETE

Al equipo del presidente no le fue tan bien. En la encuesta se sugiere que la inseguridad y el tema de la educación no son áreas en las que la población ve adelantos.

Los entrevistados por Dichter & Neira aseguran que los principales cambios en el Consejo de Gabinete deben darse en el recién creado Ministerio de Seguridad, que encabeza José Raúl Mulino (30.7%); Educación, Lucy Molinar (18.4%); y la titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés (6.8%).

Pero la encuesta no solo favoreció a Martinelli, también el polémico alcalde Bosco repuntó en el sondeo.

De esta manera, la calificación del alcalde de la comuna capitalina sorpresivamente ascendió en un 5,2%; es decir, que de un 9,0% registrado el pasado mes de julio subió a un 14,2% este mes.

Paralelamente, el índice de evaluación negativa bajó este mes a 83,4% en comparación con el mes pasado que fue de 89.9%.

DEROGACIÓN

Referente a la derogación de la Ley 30, el 61,8% considera que el gobierno debe derogar la ley; el 25,0% opinó que se deben eliminar los tres artículos que ha propuesto el gobierno, y el 13,2% piensa que no se debe modificar la ley.

Frente a estos resultados, el militante del Partido Panameñista, Eduardo Quirós, señaló que en el caso del presidente de la República, Ricardo Martinelli, la ciudadanía miró con muy buenos ojos que el mandatario haya enmendado el error que cometió con la aprobación de la Ley 30, al instalar una mesa del diálogo.

‘El Presidente comprendió que la manera como fue aprobada la Ley 30 no fue la más correcta, y lo más importante es que escuchó las voces de la población’, indicó Quirós.

Sobre los resultados reflejados por el alcalde, Bosco Ricardo Vallarino, dijo que la cifra ‘no es tan significativa’, toda vez que ‘pareciera una tendencia, la cual indica que los ciudadanos están dándole otra oportunidad.

‘Al parecer, hay muchas expectativa en la ciudadanía, en que mejore el sistema de recolección de basura’, dijo.Según la empresa Dichter & Neira, el margen de error reflejado en el sondeo fue de 2,9%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus