Vampiros y garrapatas tras ganado coclesano

Actualizado
  • 11/08/2010 02:00
Creado
  • 11/08/2010 02:00
COCLÉ. Las mordeduras de murciélagos hematófagos y el ataque de garrapatas que chupan la sangre de las reses siguen aumentando en distin...

COCLÉ. Las mordeduras de murciélagos hematófagos y el ataque de garrapatas que chupan la sangre de las reses siguen aumentando en distintos sectores de Coclé.

Los murciélagos pueden transmitir rabia y las garrapatas causan desnutrición a los animales, peligros que llevaron a un grupo de productores al MIDA en busca de apoyo técnico para proteger su ganado.

Moisés Castillo explica que sus animales son atacados por los hematófagos en horas de la noche. ‘Hemos solicitado la ayuda del MIDA porque no aguantamos más y no sabemos qué hacer’, dijo Castillo.

Por su parte, el productor Félix Pérez, de Barranco Colorado, en el corregimiento del Picacho de Olá, sostuvo que su ganado ha bajado los niveles de producción por la gran cantidad de garrapatas. Además, indicó que las fumigaciones ya no tienen el efecto esperado y por el contrario, al ser un productor pequeño, la compra de insecticidas le causa pérdidas económicas.

Ante estos hechos, el ingeniero José Pacheco, director regional del MIDA en Coclé, explicó que no sólo se está realizando capturas de murciélagos, sino vacunando a los animales contra la rabia y realizando pruebas de brucelosis.

Sobre el problema de las garrapatas, se han realizado capacitaciones para que los productores sepan contrarrestar sus ataques, ya que causan parálisis y su saliva contiene virus tóxicos que pueden afectar a los seres humanos.

Debido al periodo de incubación es difícil saber, con certeza, cómo se ha producido el contagio. Por ello se recomienda llevar el cuerpo del animal a los laboratorios del MIDA para su análisis, si se sospecha que ha tenido contacto con este tipo de murciélago.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus