Coclé y Colón reciben donaciones por parte del MIDES

Actualizado
  • 14/08/2010 02:00
Creado
  • 14/08/2010 02:00
Unos 300 moradores de las comunidades de Los Molejones en la provincia de Coclé y las comunidades de Nuevo San José y San Juan de Turbe ...

Unos 300 moradores de las comunidades de Los Molejones en la provincia de Coclé y las comunidades de Nuevo San José y San Juan de Turbe de la provincia de Colón fueron beneficiados con las entrega de maquinaria para la fabricación de bloques y estufas tipo Lorena, una técnica de cocina al horno poco utilizada en las áreas de difícil acceso en el interior del país.

Junto a su equipo de trabajo, el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino llegó a estas apartadas comunidades para hacer entrega formal de estas herramientas, gesto que fue agradecido por los moradores.

El equipo del departamento de Redes Territoriales de Panamá, Coclé y Colón permanecieron en estos puntos varias semanas capacitando a los moradores en las técnicas arriba mencionadas, con el fin de que fueran ellos (la comunidad) con el apoyo del gobierno, los artifices del cambio en su calidad de vida.

Igualmente se les entregó certificados que los acredita como artesanos y conocedores de las técnicas para hacer bloques y estufas artesanales tipo "Lorena" contruidas de lodo con arena. Es importante destacar que estas estufas vienen a suplantar a los clásicos fogones de tres piedras que en el tiempo se convierten en dañinos para la salud de sus usuarias, la mayoría de ellas mujeres adultas mayores que enfrentan secuelas en su salud producto del contacto directo con el fuego y el humo.

Otros beneficios entregados a los moradores de estas comunidades campesinas fueron semillas para las escuelas de las comunidades con variedades adecuadas a las condiciones climaticas de las zonas, capacitaciones en la elaboración de repelentes y abonos orgánicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus