Endara Galimany será condecorado "padre de la democracia"

Actualizado
  • 16/08/2010 02:00
Creado
  • 16/08/2010 02:00
Guillermo Endara Galimany fue el primer presidente en asumir el poder en Panamá después de la dictadura militar, instaurando la democrac...

Guillermo Endara Galimany fue el primer presidente en asumir el poder en Panamá después de la dictadura militar, instaurando la democracia en el país, por esta razón se busca nombrarlo como “el padre de la democracia”.

José Muñoz, presidente de la Asamblea Nacional, presentará hoy un anteproyecto de ley, en el cual propondrá el 28 de septiembre, día en que falleció Endara, como el día de la democracia panameña.

Endara Galimany, nació el 12 de mayo de 1936 en el seno de una familia acomodada, y falleció a los 73 años. Oriundo de la capital panameña se adentró en el mundo de la política en 1964, de la mano del caudillo nacionalista Arnulfo Arias Madrid, que fue tres veces presidente y otras tantas veces fue derrocado por los militares.

El ex gobernante también había competido como candidato presidencial en los comicios del 2 de mayo de 2004, que ganó Martín Torrijos, en unas elecciones en las que quedó en el segundo lugar.

Endara será recordado por haber sido el primer presidente de Panamá tras el restablecimiento de la democracia, luego de la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989 que derrocó el régimen dictatorial del general Manuel Antonio Noriega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus