Cae producción en tierras altas

Actualizado
  • 17/08/2010 02:00
Creado
  • 17/08/2010 02:00
De manera reiterativa, los productores en la provincia de Chiriquí han criticado la falta de políticas agropecuarias para esta región. C...

De manera reiterativa, los productores en la provincia de Chiriquí han criticado la falta de políticas agropecuarias para esta región. Consideran que no hay un rumbo definido, lo que ha provocado disminución en la producción y considerables pérdidas económicas.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, dice que no pueden seguir en esta incertidumbre, al tiempo que señaló que los rubros más afectados son la papa y la cebolla.

Explicó que para el último ciclo de este año, la superficie del cultivo de cebolla disminuyó en unas 100 hectáreas, lo que, a su juicio, es una cantidad considerable.

Los productores que se dedicaban a este cultivo decidieron incursionar en la producción de papa, provocando, entonces, una sobreproducción en este rubro.

‘Esto nos obliga a que tengamos que vender por debajo de los costos de producción’, añadió.

El dirigente manifestó a La Estrella que existe mucho desánimo en los productores de cebolla y califica el año 2009 como ‘negro’ para la producción de este rubro, ya que los productores no recuperaron la inversión y actualmente se encuentran sumergidos en deudas con las casas comerciales que le suministran insumos, al igual que con las entidades bancarias.

‘A la fecha, el Gobierno no dice las condiciones bajo las cuales se va a producir’, comentó. Los productores tienen temor y ya no quieren correr más riesgos, señala.

En Tierras Altas se siembran tres ciclos de cebolla anualmente, con un promedio de mil 300 hectáreas, que son cultivadas por cerca de 400 productores.

Y es que todo parece indicar que en la última década el sector agropecuario en Chiriquí ha venido de tumbo en tumbo. Un estudio realizado por los comerciantes de esta región del país concluyó que entre 2002 y 2009 se perdieron más de 15 mil hectáreas de producción, y que la mitad de los 44 rubros que se producen en esta provincia bajaron sus niveles. Los más afectados fueron el arroz, banano y café. También dijo que muchos productores abandonaron la actividad y tuvieron que incursionar en otras tareas.

HABLAN LAS AUTORIDADES

Al respecto, el diputado Freidy Torres, de la Comisión Agropecuaria, ve conveniente y necesario reestructurar completamente las instituciones que pertenecen al sector agropecuario.

Sugiere cambios profundos. Al respecto, considera que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario ‘es un mastodonte que ya no camina’, por lo que es necesario renovar la ley que creó esta cartera y, además, estima conveniente eliminar algunas direcciones.

‘Este ministerio no está funcionando, su anterior ministro lo dejó enterrado’, dice.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus