Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Nacional

Disputa verbal entre grupos

PANAMÁ. Un encuentro entre dirigentes sindicales, estudiantes y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) terminó en gr...

PANAMÁ. Un encuentro entre dirigentes sindicales, estudiantes y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) terminó en gritos y empujones cuando simpatizantes del partido Cambio Democrático (CD) irrumpieron en la marcha que las agrupaciones de la sociedad civil habían convocado hacia la Defensoría del Pueblo.

Los grupos organizados partieron de la Iglesia del Carmen hacia la Defensoría del Pueblo, donde solicitarían al ombusdman su intervención ante los ‘atropellos que se han dado en contra de la sociedad civil’.

Portando pancartas en rechazo a las medidas del gobierno, miembros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), grupos universitarios y representantes de ONGs llegaron a la sede de la Defensoría del Pueblo. Allí se encontraron con miembros de CD, quienes portando pañuelos blancos, gritaban consignas pidiendo esclarecer la situación de la desaparición y aparición de Valentín Palacio.

La turba de manifestantes que venían desde la Iglesia del Carmen reaccionó a las consignas del grupo pro gobierno y enseguida se inició una disputa verbal entre ambos.

Los simpatizantes del gobierno prácticamente fueron echados por los grupos de la sociedad civil.

Luego de este incidente, el secretario de la Defensoría del Pueblo, Carlos Vásquez, recibió a una comisión de los manifestantes, quienes expresaron su preocupación por lo que consideraron ataques sistemáticos del gobierno en su contra

Los quejosos pidieron a Vásquez la intervención del Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, para que cesen los procesos judiciales en contra de dirigentes sindicales y se les protejan sus garantías constitucionales.

Pidieron, además, que la Defensoría forme parte de una comisión independiente que investigue qué fue lo que realmente pasó con la desaparición del indígena Valentín Palacio.