Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Nacional

‘En Panamá, la atención primaria es casi nula’

Pocas veces se entrevista a un cirujano que habla con tanta soltura de una profesión en la que el hermetismo forma parte de ella. Pocas ...

Pocas veces se entrevista a un cirujano que habla con tanta soltura de una profesión en la que el hermetismo forma parte de ella. Pocas veces se exponen las enfermedades, crónicas y agudas, de un sistema de salud panameño que mira hacia el lado opuesto de las recomendaciones de las organizaciones mundiales que estudian la salud humana: la prevención antes que la curación. Estos y otros temas los responde Leonardo Pirro Estévez, médico hijo y nieto de médicos, quien ejerce la cirugía en la Caja de Seguro Social (CSS) y en la empresa privada.

¿CÓMO EVALÚA EL SISTEMA DE SALUD PANAMEÑO?

Hay muchas deficiencias. Los problemas no se resuelven rápido. Desde el punto de vista de la CSS, se están haciendo los esfuerzos para que esas fallas se mejoren; sin embargo, hay muchos factores que hacen que esto no se dé tan rápido. Por otro lado, la cantidad de médicos por paciente no es la recomendada, las personas tienen cierto grado de disgusto, no hay médicos para todo el mundo. Ves a un paciente y no lo puedes programar hasta cinco meses después. El programa de cirugías está lleno, aunque hacemos ocho casos diarios en el Hospital Susana Jones, donde trabajo.

¿LA PLANIFICACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD PARECE MIRAR HACIA LA CURACIÓN: MEGAHOSPITALES Y NO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA?

La atención primaria en Panamá es casi nula y se supone que es la primera piedra angular de la salud. Uno previene y evita muchos gastos. En Panamá no existe la prevención primaria. Lo que atiende Salud es la enfermedad, y por eso ves esos megahospitales, como el Complejo Arnulfo Arias Madrid, de mil camas, que no es lo adecuado. Muchas patologías se pueden prevenir o retardar su aparición.

¿POR DÓNDE SE DEBE EMPEZAR A CAMBIAR EL SISTEMA DE SALUD DESORIENTADO?

No se pude hacer de un gobierno a otro. Hay que tener un plan de Estado para la salud que involucre la atención primaria. No basta que se ponga médicos de cabecera. Debe ser un programa bien establecido. Eso tarda décadas en lograrse, ¿me explico? En la CSS el médico de cabecera se ha implementado muy poco, en parte, porque el mismo paciente cambia de doctor cuando no queda satisfecho.

EN SU CASO, ¿HAY DIFERENCIAS ENTRE ATENDER EN UN HOSPITAL PRIVADO Y EN UNO PÚBLICO?

Trato a mis pacientes igual, de hecho, con mucha frecuencia me llaman los pacientes de la institución (CSS) a la clínica. La institución tiene sus normas, hay veces que uno no está cubriendo los cuartos de urgencias y no puede involucrarse con pacientes que no son cosas de uno. En la clínica es tu paciente, tu responsabilidad.

¿ES ATRACTIVO SER MÉDICO EN TIEMPOS EN QUE LA PROFESIÓN YA NO ES LO QUE ERA ANTES?

Soy médico por varios motivos. De mis padres lo que más apreciaba era la ética que ellos tenían, siempre fueron rectos en todos los sentidos. Sigo ese legado, me siento afortunado de ser médico, una profesión que con el tiempo se ha ido desvalorizando un poco, quizás por culpa de los mismos doctores, quizás por culpa de la situación global; pero es una profesión bonita. Sanar a las personas es como hacer algo de cristianismo, de ayudar a los demás.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DE UN CIRUJANO?

Las enfermedades que atiende el cirujano son aquellas que se pueden curar con una cirugía, que en la mayoría de los casos ese paciente regresa a sus actividades diarias sin una consecuencia para su vida. Eso es lo que da más orgullo: ver que la persona se recupera; además de que uno cobra sus honorarios.

¿CUÁL FUE LA PRIMERA CIRUGÍA QUE REALIZÓ?

No la recuerdo. Nosotros empezamos haciendo cirugías desde que estamos en la residencia, ayudando, y mientras se va avanzando en esta formación le dan algunos casos tutoriados, probablemente fue una apendicitis. Estas son las primeras cirugías cuando uno empieza.

¿Y LA ÚLTIMA?

Yo asisto bastante en cirugías de obesidad. Estas no son estéticas, sino que buscan que las personas bajen de peso. La que más hacemos y la que más se hace en el mundo es la banda gástrica. La última que hice fue una tiroidectomía, fue el viernes pasado. Todas las cirugías tienen un tiempo promedio, todo depende del paciente. Hay cirugías que tardan 15 minutos y esa misma cirugía te puede tardar tres horas.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA SER MÉDICO DE LAS OTRAS PROFESIONES?

Ser médico es trabajar las 24 horas, porque el paciente que atiendes es una persona que tiene problemas y que en un momento dado de dolor no entiende de horarios y te va a llamar en el momento que te necesita. Si operas, esa persona requiere de un cuidado, en principio más seguido, después menos, hasta que regrese a la vida normal. Como todo ser humano, necesitamos de un tiempo de descanso para nosotros y nuestras familias. Hay que ver que alguien quede encargado de las llamadas del paciente. En lo que es cirugías, siempre trabajamos en conjunto, así que cuando no estoy yo, está mi socio para las llamadas.