Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Nacional

Posible derrame en Petaquilla

COCLÉ. Un presunto derrame de aguas con cianuro desde una de la tinas de lixiviación de la mina de oro en Molejón, distrito de Donoso, a...

COCLÉ. Un presunto derrame de aguas con cianuro desde una de la tinas de lixiviación de la mina de oro en Molejón, distrito de Donoso, a cargo de la empresa Petaquilla Gold, fue dado a conocer por sus trabajadores y por Toribio Valdés, ex representante del corregimiento de San José del General.

Según Valdés, los empleados informaron que, entre las 5 y 6 de la tarde del pasado jueves, se produjo la pérdida del peligroso químico que fue a dar al río Molejón para luego caer en el río San Juan de Turbe. Ante tal situación, los trabajadores fueron evacuados del campamento número 5 de Molejón, indicó.

Valdés contó que anteriormente los niveles de las aguas tratadas con cianuro se han derramado por encima de su tope, pero en esta ocasión los muros de contención no resistieron y se derrumbaron.

Agregó que las construcciones hechas para esta actividad son de mala calidad y que no hay ninguna tecnología de punta, como se ha dicho. ‘Pedimos a las instituciones que investiguen, porque siempre se dice que las denuncias son falsas’, sostuvo Valdés.

LA OTRA VERSIÓN

Por otro lado, una fuente vinculada a las actividades de la empresa minera, que estuvo presente en el área hasta las 3 de la tarde de ayer, dijo que todo estaba controlado y que no se había dado el derrame.

Explicó que por las intensas lluvias en el Atlántico, las tinas involucradas en el proceso de lixiviación aumentan de nivel, pero por precaución se agilizó la adecuación de una tina de emergencia que, probablemente, estaría lista mañana domingo. ‘La producción se paró y el riesgo está controlado’, declaró la fuente.

El mismo Richard Fifer, presidente de Petaquilla Gold, y otros directivos estaban presentes supervisando los trabajos, indicó.

Por su parte, Edy Rosas, secretario General del Sindicato Industrial de las Empresas Mineras de Panamá (Sitraemip), afirmó que están en comunicación permanente con la empresa para que se apliquen todas las normas de seguridad laboral a los trabajadores mineros.

Carlos Salazar, vocero de Petaquilla Gold, negó a La Estrella que se haya producido la rotura de las tinas de contención y que hubiese ocurrido algún derrame.

Aseguró que los rumores sobre problemas en la mina aumentan en época lluviosa y atribuyó su difusión a gente que ve peligros inexistentes en cualquier situación que, en el ámbito minero, son cotidianos y comunes.

ANAM INVESTIGARÁ

Autoridades de la Oficina Regional de la ANAM, en Coclé, señalaron estar dispuestas a investigar, junto a la Defensoría, si se produjo o no el derrame.