Carlos Chavarría:"Portobelo esta entre la espada y la pared"

Actualizado
  • 22/08/2010 02:00
Creado
  • 22/08/2010 02:00
El Alcalde del Distrito de Portobelo Carlos Chavarría, indicó a La Estrella Online que la información que proporcionó un medio ...

El Alcalde del Distrito de Portobelo Carlos Chavarría, indicó a La Estrella Online que la información que proporcionó un medio local escrito en cuanto a las condiciones en que se encuentra el Conjunto Monumental de Portobelo, mantienen a la comunidad en completa preocupación ya que lo que ha sido considerado como uno de los patrimonios de la humanidad, es el escenario en donde son pocos sus habitantes que logran algún beneficio real de ese turismo.

Chavarría, asegura que Portobelo esta entre la espada y la pared, además que el turismo como tal no le esta reportando casi ningún beneficio al distrito, mientras que por el otro lado por encontrarse la población dentro del parque de reserva natural de Portobelo, se ven impedidos de dar respuesta a la comunidad en materia de viviendas.

El Alcalde de Portobelo dijo que el Instituto Nacional de Cultura, no cuenta con personal para atender el mantenimiento del Conjunto Monumental, que de 34 personas que iniciaron los trabajos de mantenimiento en la actualidad solo hay 12, no se han ido reemplazando, por otro lado al municipio le esta vedado el intervenir en las actividades del conjunto monumental, estos solo puede ser atendido por el Patronato que fue creado para tal fin.

Chavarría, dijo sentirse preocupado por las declaraciones de la UNESCO, sin embargo advirtió que el Municipio de Portobelo no esta recibiendo ningún tipo de apoyo del INAC, al tiempo que aseguróque el Fuerte de San Lorenzo necesita urgentemente un relleno a fin de impedir que la marea siga penetrando y socavando la base del fuerte el cual esta amenaza con colapsar.

“Sin portobeleños, no existiría Portobelo y cuando se declaró nuestra ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad existía una población a la cual ahora se le impide cualquier tipo de desarrollo bajo el pretexto de cuidar el Conjunto Monumental, y tampoco nos permiten ampliar el ejido municipal para que la ciudad crezca alejado del área monumental" agregó Chavarría.

En la actualidad hay 105 solicitudes de nuevas viviendas de jóvenes parejas que se han conformado dentro de la comunidad a las que no se les puede dar respuesta aún, señaló Alcalde del Distrito de Portobelo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus