Frenadeso dejará Mesa del Diálogo

Actualizado
  • 22/08/2010 02:00
Creado
  • 22/08/2010 02:00
PANAMÁ. Como una advertencia, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) autorizó ayer a sus re...

PANAMÁ. Como una advertencia, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) autorizó ayer a sus representantes en la Comisión Especial de la Mesa del Diálogo por la Revisión de la Ley 30 a que en cualquier momento abandonen las discusiones si sus peticiones no son acogidas.

Los grupos sindicales reclaman tres nuevos espacios, lo que ha generado la pugna con el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y debe definirse en la sexta reunión, mañana.

En la comisión hay 14 miembros, de los cuales Gabriel Castillo representa a la Confederación de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), junto a su suplente Saúl Méndez. CONUSI, integrado por 50 mil afiliados, es el brazo del poderoso Suntracs.

Además, tienen el apoyo de Andrés Becker, del Sindicato de Bocas. Por su parte, Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), aún no define su posición.

Tan pronto se levanten del diálogo, irían a una huelga de advertencia de 24 horas, dijo el vocero de Frenadeso, Mario Almanza.

La medida, decidida en un encuentro de dirigentes en la Universidad de Panamá, fue tomada a puerta cerrada.

LAS MEDIDAS

Frenadeso llamó a sus miembros a piquetear todos los mediodías, comenzando del 25 de agosto, afuera del Hotel Soloy, donde se reúne la Mesa del Diálogo. El grupo anunció que realizarán volanteo y presentación de videos y fotos de los sucesos en Bocas en la Plaza 5 de Mayo, la Terminal, El Parador y avenida de Los Mártires.

Finalmente, programan movilizaciones en Panamá, Changuinola y Chiriquí el 9 de septiembre para exigir separación de poderes de la Corte Suprema.

VISITA SINDICAL

Desde hoy comienzan a llegar a Panamá miembros de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, un organismo que tiene más de 14 millones de afiliados a nivel mundial.

Además, un representante de la Comisión de Libertad Sindical de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que dentro de las actividades esperan una confirmación de reunión con el presidente de la República.

Genaro López, del Suntracs, dijo que el jueves pasado enviaron una invitación a la Presidencia, pero aún no les han respondido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus