Niegan derrame de cianuro en Petaquilla Minerals

Actualizado
  • 23/08/2010 02:00
Creado
  • 23/08/2010 02:00
Después que se denunciará el derrame de cianuro procedente de una de las tinas de Petaquilla Minerals (grupo Petaquilla Gold), en Molejó...

Después que se denunciará el derrame de cianuro procedente de una de las tinas de Petaquilla Minerals (grupo Petaquilla Gold), en Molejón, distrito de Donoso, provincia de Colón, las actividades mineras vuelven a estar en el ojo de la tormenta.

Según Carlos Salazar vocero de Petaquilla Gold, negó en Telemetro Reporta la existencia de derrame en los predios de la mina. Asimismo señaló que las tinas de la compañía son de relave, no de lixiviación y que ninguna de sus tinas maneja cianuro.

Salazar aseguró que nunca se ha llegado a un punto crítico en las tinas, pues se ha trabajado en los puntos óptimos. Esto refiriéndose a las aseveraciones que sostenían que las tinas estaban al borde del derrame.

La Asociación Nacional para la Conservación del Ambiente (ANCON), y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), realizarán una investigación para analizar algunas muestras las cuales serán tomadas cercas de los ríos de las minas.

LIXIVIACIÓN

Proceso por el cual se extrae uno o varios solutos de un sólido, mediante la utilización de un disolvente líquido. Ambas fases entran en contacto íntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el sólido a la fase líquida, lo que produce una separación de los componentes originales del sólido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus