Portobelo, entre la espada y la pared

Actualizado
  • 23/08/2010 02:00
Creado
  • 23/08/2010 02:00
COLÓN. El alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría, aseguró a La Estrella que la información que publicó hace poco un medio local escrito,...

COLÓN. El alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría, aseguró a La Estrella que la información que publicó hace poco un medio local escrito, en cuanto a las condiciones en que se encuentra el Conjunto Monumental de Portobelo, mantiene a toda la comunidad en completa preocupación, ya que el área que ha sido considerada un valioso patrimonio de la humanidad, hoy en día genera menos turismo que en épocas anteriores.

A su juicio, son muy pocos los habitantes de la región que logran alguna retribución real de tan privilegiado título, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 1980.

Según Chavarría, el turismo como tal no le está reportando casi ningún beneficio al distrito, mientras que por el otro lado, por encontrarse la población dentro del parque de reserva natural de Portobelo, las autoridades locales se ven impedidos de dar respuesta a la comunidad en materia de viviendas que son altamente demandadas.

Asegura el alcalde de Portobelo que el Instituto Nacional de Cultura (INAC) no cuenta con personal para atender el mantenimiento del Conjunto Monumental.

Explica que, de 34 personas que iniciaron los trabajos de mantenimiento, en la actualidad solo existen 12, sin que se haya reemplazado al personal faltante.

Por otro lado, el Municipio está vedado de intervenir en las actividades del conjunto monumental, asuntos que sólo pueden ser atendidos por el Patronato que fue creado para tal fin.

Chavarría dice sentirse preocupado por las declaraciones de la UNESCO que, hace unos cinco meses, envió al país una misión para evaluar el estado de los conjuntos monumentales Portobelo y San Lorenzo.

En esa ocasión, los técnicos internacionales evaluaron el estado del conjunto monumental y consideraron que el sitio se encuentra en ‘estado crítico y en peligro de colapsar’.

En su informe aseguran que su deterioro se debe a factores ambientales, a la falta de un programa de mantenimiento y a la ausencia de políticas de gestión.

El alcalde advirtió que el Municipio de Portobelo no está recibiendo ningún tipo de apoyo del INAC y aseguró que el Fuerte de San Lorenzo necesita urgentemente un relleno, con el fin de impedir que la marea siga penetrando y socavando la base del fuerte que está amenazando con colapsar.

‘Sin portobeleños no existiría Portobelo, y cuando se declaró a nuestra ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad, había una población a la que ahora se le impide cualquier tipo de desarrollo bajo el pretexto de cuidar el Conjunto Monumental, y tampoco nos permiten ampliar el ejido municipal para que la ciudad crezca alejada del área monumental, debido al Parque Portobelo’.

‘Actualmente hay 105 solicitudes de viviendas para jóvenes parejas que desean conformar sus familias en nuestra comunidad y, por tantas limitaciones, no podemos darles respuesta’, sostuvo el Alcalde.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus