04 de Dic de 2021

Nacional

Maniobras para controlar la CSS

PANAMÁ. El control de la junta directiva de la Caja de Seguro Social es crucial en este momento. Para el gobierno —sobre todo— porque de...

PANAMÁ. El control de la junta directiva de la Caja de Seguro Social es crucial en este momento. Para el gobierno —sobre todo— porque de lo contrario se le puede ‘aguar’ la publicitada compra de los corredores Norte y Sur.

El plan del gobierno es que la CSS participe en la compra de los corredores, una transacción de mil 70 millones de dólares. Pero para ello necesita la aprobación de la junta directiva, de once miembros.

Actualmente la presidencia de la junta directiva de la Caja está en manos de Esmeralda de Buchanan, representante de los trabajadores de la salud. La actual administración de la Caja pretende que Buchanan siga al frente por un año más y con esto, lograr un voto importante.

Sin embargo, Buchanan no es bien vista por los r epresentantes de los empresarios y mucho menos por los de los trabajadores. El representante de los trabajadores de la salud debe ser el médico Rafael Reyes Richa, quien no está de acuerdo con la participación de la CSS en la compra de los corredores.

De los 11 miembros de la CSS, los trabajadores tienen tres y uno los empleados públicos (Fenasep). Los representantes de la salud también tienen uno; los empresarios, tres; el gobierno dos (ministerios de Economía y Finanzas y Salud) y uno los jubilados.

Los trabajadores apoyan al médico Reyes Richa y el gobierno y los empresarios a Héctor Ortega (empresario); es decir, cinco votos cada uno, lo que significa que el voto de Rafael Medina, representante de los jubilados, es crucial para cualquiera de las dos posiciones. Hoy se devela la incógnita de con quién va don Rafael Medina.