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20 de Apr de 2021

Nacional

Dos encuestas, dos realidades

PANAMÁ. Diferencias abismales en cuanto a la popularidad del presidente de la República y cifras que reducen el nivel de aceptación en l...

PANAMÁ. Diferencias abismales en cuanto a la popularidad del presidente de la República y cifras que reducen el nivel de aceptación en la gestión que realizan la mayoría de los ministros reflejan las dos últimas encuestas de opinión realizadas por las empresas Dichter & Neira e Ipsos.

En el sondeo realizado por la empresa Ipsos entre el 29 de julio y el 2 de agosto, la popularidad de Martinelli hasta julio fue de un 41%, disminuyendo 8 puntos en comparación con el mes de mayo, cuando registró un 49% y 20 puntos menos entre abril (61%) y julio (41%), respectivamente.

Contrario a estas cifras, en la encuesta de Dichter & Neira realizada entre el 6 y el 8 de agosto, el mandatario ascendió 10,7 puntos entre julio (56.0%) y agosto (66.7%).

Ante la variación en los índices de popularidad del presidente de la República, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, restó importancia a los resultados de ambas encuestas.

‘Es una diferencia grande entre las cifras de Ipsos y Dichter, pero nosotros no estamos aquí para gobernar por encuestas, sino para el pueblo’, precisó el ministro.

Cabe resaltar que en la última encuesta de Ipsos, el titular reflejó hasta julio un nivel de aceptación de 32%; es decir, 4 puntos menos en comparación con el mes de mayo (36%).

Para Adriana Mora, de Ipsos, la disminución en la popularidad de Martinelli se dio porque la fecha en que se hizo la encuesta estuvo muy cerca de las manifestaciones en Changuinola.

Leopoldo Neira, de la empresa Dichter & Neira, opinó que dos encuestas o dos estudios ‘pueden ser comparables, científicamente hablando, si los métodos que utilizan ambas encuestas son iguales’.