Hay preocupación en Tierras Altas

Actualizado
  • 24/08/2010 02:00
Creado
  • 24/08/2010 02:00
CHIRIQUÍ. Las fuertes lluvias que cayeron sobre Boquete, Volcán y Cerro Punta afectaron a más de 95 personas debido a las crecidas de la...

CHIRIQUÍ. Las fuertes lluvias que cayeron sobre Boquete, Volcán y Cerro Punta afectaron a más de 95 personas debido a las crecidas de las quebradas La Zumbona, Agustín y Palo Alto.

Uno de los puentes que comunica a Palo Alto, en áreas cafetaleras, colapsó, mientras lodo, pedazos de árboles, troncos, agua por las calles y enseres mojados, además de varios autos arrastrados por la corriente, asustaron a los residentes.

Crispiliano Contreras, residente en Palo Alto y Jaramillo, dijo que la situación es producto de la irresponsabilidad del gobierno, ya que se hizo una inversión millonaria en un sector y no en la parte de arriba del río Caldera, donde se producen los embalses con madera y piedras. Afirmó que en varias ocasiones se hizo el llamado a las autoridades para que limpiaran, pero no lo hicieron y este es el resultado.

Según los vecinos, los trabajos de canalización han sido buenos, pero debieron hacerlos en los puntos más importantes donde se unen varias quebradas.

El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, informó que el sector más afectado es Palo Alto, donde se intensificaron las labores de limpieza y las medidas de seguridad.

Manifestó que hay satisfacción por los trabajos de Odebrecht que ‘evitaron que las inundaciones provocaran afectaciones al corazón del distrito’ y agregó que la situación de Boquete será elevada al Consejo de Gabinete para pedir más apoyo, pues se trabajó con un límite de presupuesto para cubrir la canalización de sólo 5 kilómetros del río Caldera.

En tanto, Arturo Alvarado, director del Sinaproc, afirmó que sin el muro de contención, Boquete hubiera ‘desaparecido’.

Alvarado pidió a los ambientalistas que no se aprovechen de la miseria de la gente y del riesgo que sufren, para hacer política y sacar beneficios.

El alcalde de Boquete, Manolo Ruiz, por su parte, dijo que se está dando respuestas a los afectados mediante la limpieza con cuadrillas del municipio y voluntarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus