Raisa Banfield: "El gobierno no está cumpliendo su responsabilidad"

Actualizado
  • 27/08/2010 02:00
Creado
  • 27/08/2010 02:00
Esta semana uno de los temas de mayor interés a la opinión pública, ha sido el posible desbordamiento de las tinas de pre-lavado en el p...

Esta semana uno de los temas de mayor interés a la opinión pública, ha sido el posible desbordamiento de las tinas de pre-lavado en el proyecto minero de Petaquilla, específicamente en la localidad de Morejón, al sur de la provincia de Veraguas, ya que esto ha provocado reacciones de ambientalistas y políticos.

Entre los que se pronunciaron al respecto estuvo la ambientalista Raisa Banfield, quien cuestionó el hecho de que algunos políticos y miembros del gabinete del actual gobierno han salido en defensa del ambicioso proyecto minero en Petaquilla. "yo quisiera que los miembros del actual gobierno se bañen en los ríos aledaños a Morejón, para que después nos digan, si no pasa nada con que las tinas de pre-lavado se desborden".

En días pasados el Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez expresó a Telemetro Reporta que no había peligro alguno, si las tinas de pre-lavado se desbordaban, ya que lo único que sucedería es que los ríos aledaños se ensuciarán de lodo y arcilla. "Panamá tiene bosque tropical húmedo, no podemos compararnos a países en donde realizan la minería en zonas áridas, rocosas y aisladas de la población, en estos lugares el impacto es menor". "aquí el bosque es húmedo, los estragos son mayores", expresó Banfield.

Las personas que viven cerca del lugar se han dado cuenta de anomalías y que todo está cambiando. "los lugareños nos han manifestado, que los venados han muerto al beber de las aguas del río y que hay un letrero que colocó la empresa que dice "no tomar agua de este lugar".

En días pasados el Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez expresó a Telemetro Reporta que no había peligro alguno, si las tinas de pre-lavado se desbordaban, ya que lo único que sucedería es que los ríos aledaños se ensuciarían de lodo y arcilla. "Panamá tiene bosque tropical húmedo, no podemos compararnos a países en donde realizan la minería en zonas áridas, rocosas y aisladas de la población, en estos lugares el impacto es menor, aquí el bosque es húmedo, los estragos son mayores", expresó Banfield.

Muchas son las personas que se oponen a proyectos mineros de esta magnitud, porque devastan inmensamente la naturaleza. "Panamá es el sexto país más rico de la región en recursos naturales". "Lo que estamos buscando es la destrucción de nuestros suelos, del agua y de los recursos minerales". "El gobierno no está cumpliendo su responsabilidad de informar a la población de cuales son los estragos de Petaquilla", informó la ambientalista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus