Buscan mejorar zona fronteriza

Actualizado
  • 30/08/2010 02:00
Creado
  • 30/08/2010 02:00
BOCAS DEL TORO. Con el objetivo de reforestar las riberas del río Sixaola y aprovechar mucho más el potencial natural, logrando —de paso...

BOCAS DEL TORO. Con el objetivo de reforestar las riberas del río Sixaola y aprovechar mucho más el potencial natural, logrando —de paso— un mejor desarrollo económico para los productores y residentes del área fronteriza, los gobiernos de Panamá y Costa Rica suscribieron el pasado viernes 27 un importante convenio bilateral.

La ministra de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abraham, señaló la importancia de que ambas naciones trabajen en conjunto a fin de alcanzar resultados positivos de desarrollo y que los productores del sector fronterizo aprovechen los recursos que poseen ambos países y obtengan muchos más ingresos.

La ministra Abraham dijo que se pretende desarrollar acciones en la frontera sin embargo, subsisten algunas dificultades ambientales y de infraestructura como la falta de un puente nuevo, y la necesidad del dragado del río.

Agregó que el río Sixaola es compartido por los dos países, pero que al igual lo son antiguos compromisos como la creación del Parque de La Amistad.

‘Todo lo que ocurra en la frontera tico-panameña causa serios impactos tanto sociales como económicos para las familias en condición vulnerable’, sostuvo.

En tanto, Emilio José Kieswetter, ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) informó que en la reunión se trataron aspectos como el refortalecimiento de convenios comerciales relacionados a la parte agrícola, exportación de productos agropecuarios y al Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, que, entre otras cosas, permitiría la exportación de cerdos hacia ese país.

Asimismo, el titular del MIDA aseguró que en el convenio también se abordan las alternativas para los productores del sector en materia ambiental y las medidas a tomar cuando se produzcan inundaciones.

En el acto de firma quedó claro que el desarrollo de los pueblos fronterizos es una meta claramente planteada por los ministros.

Un gran desafío para los dos países es poder incrementar significativamente la producción de cacao y banano, principales cultivos del área.

Los funcionarios coincidieron en la urgente necesidad de construir un nuevo puente para comunicar mejor a ambas naciones.

Recientemente, residentes y turistas del sector se quejaron del peligro que representa la vieja estructura que tiene ya más de 100 años.

Ante esta situación, el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer que ya se cuenta con un diseño para el nuevo puente que será de concreto, con 17 metros de ancho, y contará con ciclovías y aceras en ambas direcciones. Sin embargo, no se anunció fecha para el inicio de los trabajos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus