Norteamericanos ven canal panameño como su propiedad

Actualizado
  • 31/08/2010 02:00
Creado
  • 31/08/2010 02:00
E ntresacando los datos de ‘La página de José Martí’, en la que se expone una relación de todos los ‘viajes que realizó’ durante su vida...

E ntresacando los datos de ‘La página de José Martí’, en la que se expone una relación de todos los ‘viajes que realizó’ durante su vida, tenemos que el 8 de julio, año 1893, llegó el famoso escritor y político al ‘Istmo de Panamá’.

El doctor Harry Castro aporta otros datos que se acercan. Lo citamos: ‘Buscando en los periódicos de la época, encontramos que en la edición en español, que se publicaba también en inglés y en francés, del 29 de junio de 1893 del Daily Star and Herald, aparece una noticia que por el poco espacio que ocupa, tratándose del personaje, pensamos que se le ha debido dar mayor relevancia. Textualmente decía así: ‘Ha llegado a esta ciudad procedente de Jamaica y de paso para Puerto Limón el eminente escritor Don José Martí, Jefe del partido Revolucionario cubano.’

Según la fuente ya citada (‘La página de José Martí’), el revolucionario pisa nuevamente suelo panameño el 18 de junio de 1894, cuando viaja ‘de Puntarenas a Panamá, el 21 llega a Panamá, el 22 sale para Kingston y el 24 arriba a esta ciudad (carta a M. Gómez, junio 25 de 1894, de Kingston).’

Martí nace en La Habana (1853) y fallece en Dos Ríos, Cuba (1895). Fue un político y escritor que nació en el seno de una familia española con pocos recursos económicos. Aún así, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho. El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria. Publicó una gacetilla ‘El Diablo Cojuelo’. A los diecisiete años, José Martí fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país. Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Martí es, junto a Bolívar y San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

Pero Martí no solamente visitó nuestra tierra, sino que defendió sus intereses. Existen (asevera un estudioso) en la obra de Martí, ‘múltiples referencias al Canal de Panamá, a partir del inicio de su construcción, en 1880, por la Compañía Universal creada por Lesseps’ (Martí sobre el Canal de Panamá, Guillermo Castro).

Él cita una de esas referencias en los términos que siguen: ‘Había anunciado el marqués de Seoane una interpelación al gobierno, que diera de sí la definición de la política de España en la cuestión que surge del canal de Panamá. Como propiedad suya mira el canal el gobierno norteamericano. Francia, con poco acuerdo hizo saber no hace mucho tiempo al gobierno de los Estados Unidos que era el canal empresa de un ciudadano francés, mas no de Francia, que nada quería, ni nada se reservaba, de los probables beneficios de la magna empresa.

Inglaterra, movida de justa previsión y no de celos, estima que debe garantizar la neutralidad del canal junto con los Estados Unidos, con lo que estorba que éstos se miren como absolutos dueños de la vía que, si por una parte lleva al oeste de la Unión norteamericana, por otra lleva a la India. Y el marqués de Seoane inquirió al marqués de Vega Armijo la actitud de España en la próxima contienda. ‘Vigilaremos’ –dijo el Ministro sagastino– ‘por los intereses españoles que en el istmo estén o pudieran llegar a estar afectados: y será en esa batalla diplomática nuestra política amoldada a la de las naciones que tengan en el canal intereses semejantes a los nuestros’. ¡Dolorosa cuestión, preñada, ay, —y no para los españoles— de amenazas!’ (Martí, José: Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. ‘España’, La Opinión Nacional, Caracas, 17 de diciembre de 1881).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus