Avanza saneamiento de la bahía

Actualizado
  • 02/09/2010 02:00
Creado
  • 02/09/2010 02:00
PANAMÁ. El saneamiento de la bahía de Panamá se encuentra actualmente en su segunda fase que abarca cuatro proyectos: el Sistema Interce...

PANAMÁ. El saneamiento de la bahía de Panamá se encuentra actualmente en su segunda fase que abarca cuatro proyectos: el Sistema Interceptor y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ejecutados por la constructora Norberto Odebrecht; el Interceptor Este, construido por la empresa Hidalgo e Hidalgo; y la Colectora Las Lajas y Subcolectoras Rogelio Sinán, desarrollados por FCC.

En la primera fase, se extendió el sistema de alcantarillado existente a unas 16 mil familias panameñas, y se construyeron unos 47 kilómetros de colectoras para sanear los ríos más contaminados de la ciudad.

La construcción del Túnel Interceptor de Saneamiento se extenderá desde Nuevo Reparto Panamá, en Chanis, hasta conectarse con el ya existente interconector Balboa, debajo de la Cinta Costera, en la Avenida Balboa. El túnel medirá 8.1 km de largo y su periodo de ejecución es de 45 meses.

La planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá se está construyendo en el área de Llano Bonito, cerca del embarcadero de Juan Díaz. La obra, ejecutada por el Consorcio Norberto Odebrecht de Panamá–Degrémont S.A (Francia), tiene como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en las aguas residuales que irá recibiendo.

LO MÁS NOTABLE

El principal componente del sistema que edifica la Constructora Norberto Odebrecht es un túnel de 8.1 km y 3 metros de diámetro interno, que conducirá las aguas residuales provenientes de las colectoras hasta la Estación de Bombeo ubicada en Nuevo Reparto Panamá, a 25 metros de profundidad.

Desde ahí viajarán, a través de una línea de impulsión, hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, cerca del embarcadero de Juan Díaz. La estructura será construida por una máquina tuneladora de 107 metros de largo y 3.6 de diámetro. Esta tecnología será utilizada por primera vez en América Latina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus