Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

Lluvia continúa en el interior

PANAMÁ. En el interior de la república, la fuerte lluvia que ha caído en los últimos días en Veraguas, Chiriquí y Los Santos ha causado ...

PANAMÁ. En el interior de la república, la fuerte lluvia que ha caído en los últimos días en Veraguas, Chiriquí y Los Santos ha causado grandes daños a la producción y viviendas inundadas.

En la provincia de Veraguas, 21 casas afectadas y tres poblados completamente incomunicados fue el saldo de los desbordamientos de los ríos Pavo, Quebro y Varadero, situados al sur del distrito de Mariato. Allí las lluvias también dejaron perdidas en la producción agrícola de la región.

La evaluación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Veraguas reveló que el agua penetró más de un metro dentro de las viviendas en las comunidades de Higueronoso 1 y 2, por lo que las personas tuvieron que ser evacuadas a algunos albergues habilitados por la institución, en donde permanecieron hasta la tarde de ayer.

Luis Alfonso Aguirre, director del Sinaproc en Veraguas, dijo que la crecida de estos ríos también dejó incomunicados a los poblados de Cacao, Furniales, y Quebro Abajo, en donde se hizo difícil llegar para evaluar las afectaciones.

El funcionario dijo que hasta ayer no se habían reportado desaparecidos y que las personas esperarían en sus viviendas hasta que las lluvias cesen y los niveles de los ríos vuelvan a su ritmo regular.

CHIRIQUÍ

Un problema que nunca acaba es la situación que enfrentan muchas familias que residen en comunidades propensas a las inundaciones. Tas es el caso de Divalá, que colinda con los ríos Chiriquí Viejo y Gariché, en donde la mayoría de las personas viven cerca de estas cuencas hidrográficas.

Unas 36 familias se han visto afectadas en el corregimiento de nuevo México en Divalá.

Unos 18 niños presentaban problemas respiratorios como asma y persiste el temor de que se desate una epidemia de diarrea debido a que la población de Divalá consume agua de pozos.

En Dolega, el desbordamiento del río Cochea también aisló una vivienda, cuyos propietarios quedaron atrapados, pero personal de rescate del Sinaproc lograron salvar a la familia que fue rodeada por el aumento de las aguas.