Caso Nelson ‘huele extraño’

Actualizado
  • 07/09/2010 02:00
Creado
  • 07/09/2010 02:00
PANAMÁ. La separación del subcomisionado Mauricio Nelson como jefe de la zona policial de Colón, quien asumió el cargo el pasado 16 de m...

PANAMÁ. La separación del subcomisionado Mauricio Nelson como jefe de la zona policial de Colón, quien asumió el cargo el pasado 16 de marzo, desató malestar e intriga. Los propios colonenses califican positivamente el trabajo de seguridad que desarrolló Nelson y voces expertas en la materia avalan su labor.

Y mientras aumentan las dudas en torno a la separación de Nelson luego de encontrarse rastros de presunta droga en dos autos policiales a su cargo, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino; y el director de la Policía Nacional (PN), Gustavo Pérez, se encuentran fuera del país. El primero realizó ayer una gira oficial en Colombia y el segundo se encuentra en Nicaragua.

La PN confirmó el domingo la separación de Nelson mediante un comunicado en el que se señalaba el ‘hallazgo de trazas de sustancias ilícitas en dos vehículos asignados a la zona de policía bajo su mando’.

Para el abogado y periodista colonense Miguel Ángel Rodríguez, ‘cuando se promueven investigaciones de cualquier naturaleza debería prevalecer el principio, menos usual en pesquisas de esta naturaleza en nuestro país: el principio de la presunción de inocencia’.

Rodríguez defiende el trabajo realizado por Nelson en la provincia. ‘Prácticamente erradicó los brotes de violencia y delincuencia. Este hecho trastoca, contradice y echa al piso todo discurso sobre elevar la moral de la institución pública’.

Sobre la separación, el ex director de la PN, Oswaldo Fernández, señala que la separación ‘fue una medida extrema, puesto que cuando ocurren estos casos, al vinculado se le asigna a trabajos administrativos en una dependencia distinta donde ocurrió el hecho, en función de la gravedad del caso’.

El general retirado Rubén Darío Paredes asegura que tiene las mejores referencias sobre Nelson. Además, califica como un ‘lamentable error’ la decisión de la separación del funcionario.

‘Creo que hay malas intenciones detrás de esa decisión de ligarlo a negocios ilícitos cuando él ha sido buen ciudadano. Es muy posible que le hayan puesto una cama’, sostuvo Paredes, quien espera que se lleve una investigación vertical y seria sobre el caso.

INVESTIGACIONES

Ante la confusión y las tesis sobre el paradero del subcomisionado, Sofanor Espinosa, fiscal segundo de Drogas, afirmó que Nelson no está detenido.

El fiscal detalló que Nelson tiene dos investigaciones abiertas por este caso. Una en la Fiscalía Segunda de Drogas y la otra en la DRP de la Policía.

Se conoció que Bartolomé Agüero es el jefe encargado de la zona policial de Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus