UICN Concede a ANCON Premio Antorcha Ambiental 2010 Centroamérica

Actualizado
  • 11/09/2010 02:00
Creado
  • 11/09/2010 02:00
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) notificó hoy a la Asociación Nacional para la Conservación de la Nat...

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) notificó hoy a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), desde su sede regional en Costa Rica, la obtención del Premio Antorcha Ambiental Centroamérica 2010.

La distinción fue comunicada vía correo electrónico por la Unidad de Política y Gestión Ambiental de la UICN a la directora ejecutiva de ANCON, Alida Spadafora, y al considerar la incidencia que ha tenido la organización ambientalista en la toma de decisiones que han marcado un cambio importante en la labor de protección de los recursos naturales en Panamá y en la región.

La IUCN resaltó la acogida que tuvo esta postulación, con base en tres casos que han sido importantes históricamente y gracias a la gestión de ANCON: el del precedente jurídico de intereses difusos y/o derechos colectivos; con el impulso a la ley de delitos ecológicos y con el trabajo que dio lugar a la declaratoria de Coiba como un Parque Nacional.

Según la información aportada, ANCON interpuso un recurso de oposición ante la publicación en 1992 de un aviso a través del cual el entonces Instituto de Recursos Naturales Renovables, INRENARE, hoy Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), informaba sobre la solicitud que una empresa estaba haciendo para la concesión de 10,000 hectáreas en la provincia de Darién con el fin de la explotación maderera.

El tema llegó luego a instancias de la Corte Suprema de Justicia, Órgano que aceptó el criterio de ANCON según el cual que si se otorgaba la concesión maderera, ocasionaría daños a los recursos naturales más allá de los predios colindantes y que consecuentemente serían perjudicados los intereses sociales de la Nación panameña.

El segundo caso fue el de la labor de ANCON para la aprobación en 2005 de la Ley de Delitos Ecológicos, y la posterior eliminación en la norma de un párrafo de la norma propuesto en el sector privado y que señalaba que no se considerarían delitos los daños ambientales reversibles.

El tercer caso fue el del trabajo de ANCON, que era una isla penal desde el principio del siglo pasado, al formular la propuesta de delimitación del Parque Marino Isla Coiba (como se le designó en 1991), y colaborar con la redacción del Decreto Ejecutivo que lo estableció por Ley.

La organización defendió conservación de Coiba, frente a otros planes de convertir a la isla en un centro turístico.

ANCON apoyó decididamente la propuesta para que el Parque fuera catalogado como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Spadafora, quien viajará el lunes a recibir la distinción -.que incluirá una estatuilla y un incentivo económico-, en compañía del abogado Juan Ramón Sevillano, quien fue clave con su incesante labor de cabildeo con estos temas, comentó que el Premio es un reconocimiento al aporte de ANCON, organización que celebra este año sus 25 años, a la justicia ambiental de Panamá.

“Este es un importante reconocimiento que nos sirve para aumentar nuestro prestigio en la región, al igual que debe permitir contar con más apoyo de organizaciones nacionales e internacionales para continuar la misión de salvaguardar la biodiversidad y el bienestar de muchas personas en Panamá, y por que no, en el mundo”, enfatizó la directora ejecutiva de ANCON.

Spadafora resaltó igualmente que el Premio reconoce el trabajo y dedicación a ANCON bajo el liderazgo de Juan Carlos Navarro y de Líder Sucre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus