‘Nos falta armamento’

Actualizado
  • 16/09/2010 02:00
Creado
  • 16/09/2010 02:00
l hombre que estaría en la línea de fuego si se desata un conflicto en la selva del Darién. Frank Ábrego, el comisionado que está a carg...

l hombre que estaría en la línea de fuego si se desata un conflicto en la selva del Darién. Frank Ábrego, el comisionado que está a cargo de la Policía de Fronteras, es de pocas palabras y mente ágil. La Estrella logró unos minutos con el oficial justo ahora que el tema fronterizo cobra vigencia. ¿Qué piensa Ábrego que se necesita para optimizar su tropa? ¿Cómo ve la situación en el Darién? Para él, todo está integrado dentro del mismo problema: la seguridad.

¿QUÉ ESTADÍSTICAS MANEJA SENAFRONT SOBRE LA CANTIDAD DE GUERRILLEROS QUE SE MANEJAN EN LAS FRONTERAS?

Es bien difícil de medirlo a través de una estadística. Lo que pasa es que el negocio de la venta de productos secos está reglamentado por permisos y concesiones que da el Ministerio de Comercio e Industrias, hay muchas personas que dan y venden productos a los guerrilleros, por lo que mediante los operativos realizados por nuestras unidades podemos detectar esas irregularidades.

¿CÓMO SABEN QUIÉN COLABORA O NO CON LA GUERRILLA?

Un vivo ejemplo es el de una señora que retuvieron unidades del Senafront con 18 billetes de a 100, al final confesó que vendía comida para la guerrilla. El ingreso bruto del que vive en el área del Darién no es mucho, por lo que no tienen excusas para manejar tanto dinero. Se trata de controlar eso con la solicitud de permisos, patentes y los puestos fijos que indican lo que entra y sale de estas áreas.

¿CUÁL SERÍA LA CIFRA IDEAL DE FRONTERIZOS PARA PODER CONTRARRESTAR EL NARCOTERRORISMO?

No hay una cifra ideal, por lo que hemos variado nuestro plan de acción, custodiando posiciones fijas. Es preferible que esas 20 ó 30 unidades que antes se mantenían fijas en comunidades, donde sólo habían 20 viviendas, ahora recorran 10 poblaciones de 30 personas cada una, a que se mantengan en pueblos fijos. Es más efectivo, ya que se mantiene con mayor eficacia la presencia de unidades fronterizas.

¿QUÉ ÁREAS EN DARIÉN SON CONSIDERADAS ZONAS ROJAS O DE PELIGRO?

En la provincia de Darién hay muchos lugares claves para la guerrilla, pero son poblaciones como Boca de Cupe, Arriba de Alto Tuira, Paya, Balsal, Maturgandí, donde no hay tantas unidades fijas, lo que hace un poco más difícil el trabajo, siendo así consideradas áreas calientes que muchas veces son más difícil de custodiar por su ubicación. Actualmente hay 52 unidades en el Darién.

¿CUÁL, A SU JUICIO, ES LA PARTE DÉBIL O LA QUE HACE FALTA REFORZAR EN EL SERVICIO NACIONAL DE FRONTERAS?

Yo diría que nos falta un poco más de recursos humanos y armamento para llevar a cabo esta labor de contrarrestar la guerrilla. Gracias a la gestión del mandatario Ricardo Martinelli, que nos dio una partida extraordinaria de 10 millones de dólares para tratar de optimizar nuestro equipo de trabajo, se podrá contrarrestar estas debilidades. Para el próximo año procuramos contar no sólo con mejores equipos, sino poder brindar un mejor servicio al país en cuanto a seguridad en las fronteras se refiera, al tiempo que esperamos que se nos mantenga la partida extraordinaria de 10 millones.

¿ACTUALMENTE, DE CUÁNTO ES LA PARTIDA PARA LA ENTIDAD QUE USTED DIRIGE?

El presupuesto con el que cuenta actualmente Senafront es de 43 millones, que aunque parezca mucho, no lo es, ya que con este se paga luz, al personal administrativo, a las unidades y todo lo demás. Se espera que el Gobierno mantenga la partida extraordinaria de 10 millones de dólares, ya que juega un papel importante para lograr mucho más en materia de seguridad en el cordón fronterizo.

¿CÓMO SE REALIZAN LAS CUSTODIAS EN LAS FRONTERAS, QUÉ TAN EFECTIVAS SON?

Nosotros patrullamos a lo largo de las fronteras desde Puerto Obaldía hasta Jaqué, Boca de Cupe, Madugandí, en el centro de Darién. Igual en la provincia de Chiriquí. Nuestras patrullas visitan las áreas alejadas de Darién, entregando comidas gracias a las donaciones del PAN, realizamos giras de asistencia médicas, a veces propias, otras son de la Iglesia católica o evangélica, para así mantener ese acercamiento con los residentes de esas áreas, logrando a cambio obtener informaciones que a veces transformamos en inteligencia, que a final de cuenta nos da como resultados el conocer los lugares reales donde se manejan los narcos, que por lo general efectúan actividades ilícitas en las playas de Jaqué o en las montañas de Madugandí, por lo que resulta efectivo en un 80% custodiar estas áreas. El trabajo se realiza desde posiciones fijas, por razones obvias es para tratar de contrarrestar el narcoterrorismo.

MARCIAL MOSQUERA ACUSA A SENAFRONT DE HABER PUESTO LAS MINAS ANTIPERSONALES CON LAS QUE SALIERON PERJUDICADAS DOS UNIDADES

Esas declaraciones son totalmente falsas, Panamá no puede comprar ni usar minas antipersonales, luego de los acuerdos firmados sobre este tema. Mosquera hace acusaciones sin medir las consecuencias. En Darién lo que se encontraron fueron minas artesanales hechas por los guerrilleros.

¿QUÉ MEDIDAS TOMARÁN ANTE ESTAS ACUSACIONES DE MARCIAL MOSQUERA?

La medida ante las acusaciones de Marcial Mosquera serán el interponer una demanda, ya que este abogado defiende lo indefendible. Mosquera hace acusaciones a la ligera por defender a un grupo de personas que son colaboradores de la guerrilla.

Es una aventura, una vida, lo que siempre soñé.

¿CUÁL HA SIDO EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL AL FRENTE DE SENAFRONT?

Han sido muchos los momentos difíciles, pero el más reciente fue el que se dio con las unidades afectadas con las minas en el mes de junio. Cada hombre caído o herido en esta institución representa una situación difícil para mí.

¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD QUE APLICARÁ SENAFRONT PARA CUIDAR LAS FRONTERAS?

Actualmente, Senafront cuenta con unas 2,500 unidades fronterizas; para final de año, espero contar con unas 500 unidades más para brindar mayor seguridad enviando nuevas unidades a la frontera de Panamá con Costa Rica y seguir manteniendo la estrategia que ya existe en la frontera de Darién con Colombia. Lo que se busca con estos cambios de estrategias es, además de brindar un mejor servicio en las fronteras, lograr que para el próximo año unas 300 unidades fronterizas puedan custodiar la frontera con Costa Rica que —a mi juicio, por lo delicada de la situación en Darién— se ha mantenido un poco descuidada. La frontera con Costa Rica, al igual que la del Darién, amerita mayor vigilancia, ya que por medio de la misma se podría desatar un grave problema en materia de seguridad si las maras lograsen penetrar en el país.

¿FRANK ÁBREGO ES MUY PARCO, RENCOROSO, ES QUERIDO POR POCOS Y ODIADO POR MUCHOS?

La verdad es que con mi actitud, a la que muchos llaman parca, me protejo a mí mismo. Mis amigos serán pocos, pero son leales y respondo de igual manera a ellos. No soy rencoroso y mucho menos enemigo de nadie. Las personas que no gustan de mí o mi forma de ser luchan sólos, porque no lucho contra otra cosa que no sea la inseguridad que se pueda dar en mi país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus