El aeropuerto vuelve al tapete

Actualizado
  • 16/09/2010 02:00
Creado
  • 16/09/2010 02:00
VERAGUAS. Han pasado dos meses en medio de un silencio sepulcral relacionado con la decisión de ubicar un aeropuerto internacional en la...

VERAGUAS. Han pasado dos meses en medio de un silencio sepulcral relacionado con la decisión de ubicar un aeropuerto internacional en las provincias centrales. La pugna del anhelado megaproyecto ha estado en unos terrenos de la provincia de Coclé.

Ahora, el diputado Noriel Salerno, de Aguadulce, reitera que el tiempo le está dando la razón, porque ‘los arroceros necesitan sembrar en tierra, no en cemento’, en alusión a la demanda de las tierras que los arroceros pelean en el sector de Lajas y que le plantearon al nuevo ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter en una reunión efectuada en Penonomé.

‘Me siento contento de que ya que Penonomé me declaró no grato, ahora que converso con ellos me dicen: ‘doctor nos hemos dado cuenta que lo que usted decía era real. El producir arroz, el producir caña, ganadería, un proyecto eólico, el municipio se desarrolla y los productores ponen sus torres y ganan dinero’, afirma Salerno.

Según él, ‘la respuesta final sobre el aeropuerto debe estar en octubre, por la OACI, pero técnicamente se ha demostrado que el aeropuerto debe estar entre Aguadulce y Divisa’.

‘ Aguadulce geográficamente se ha convertido en uno de los lugares más codiciados, pero para el desarrollo de los demás’, sostuvo el parlamentario.

Por su lado, el diputado por Penonomé Jorge Iván Arrocha —también oficialista—, quien impulsa la construcción en este distrito, dijo que las tierras que se presume pudieran albergar el futuro aeropuerto ‘no tienen nada que ver con las tierras para la producción de arroz’.

Son dos tierras totalmente diferentes. Una pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas (300 a 400 hectáreas) y otras al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (1.200 hectáreas), aseguró.

Lo que pasa, a juicio de Arrocha, es que hay personas que desconocen esta realidad o de manera tendenciosa intentan hacer ver que se va a construir un aeropuerto por encima de las tierras dedicadas al arroz, haciendo creer que son las mismas. ‘Eso es falso’, insistió.

La Corporación Andina de Fomento tiene a su cargo la presentación del estudio final y se espera que pronto lo dé a conocer.

Hasta el momento, ninguna nueva actividad se ha presentado por los Comités Cívicos de Aguadulce, Penonomé y Antón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus