Temas Especiales

04 de Jul de 2022

Nacional

Bernal:"Túnel de Ancón será utilizado para actividad de espionaje"

Las declaraciones de que el Gobierno invertirá más de $500 mil en la reparación del túnel secreto que construyó el Comando Sur de EEUU e...

Las declaraciones de que el Gobierno invertirá más de $500 mil en la reparación del túnel secreto que construyó el Comando Sur de EEUU en el Cerro Ancón, sigue generando reacciones, algunas a favor y otras no.

La Estrella Online conversó con el catedrático y abogado Miguel Antonio Bernal, quien salió al paso de las declaraciones del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, de que el túnel de Ancón será usado para sesiones y casos especiales.

Bernal asegura que este túnel será utilizado por el Gobierno para actividades de espionajes, para ocultar las bombas del Alcalde Bosco Vallarino que asegura cada día son más, para hacer llamadas telefónicas y en caso tal hasta para salvarse refiriéndose al Gabinete de algún desastre natural.

Mientras que para el ex director de la antigua PTJ, actualmente Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Jaime Abad la idea no es tan mala, ya que asegura que de darse un desastre natural como un huracán el túnel de Ancón es ideal para usarlo como refugio para los panameños. Al tiempo que indicó que tanto Papadimitriu, como el Gobierno deben dar a conocer al pueblo las razones reales de querer invertir en la reestructuración de este túnel, después de tanto tiempo.

"Siempre critíque que durante el Gobierno de Mireya Moscoso no rescatarán las obras hechas por los gringos, entre ellas está", agregó.

"Este túnel será reestructurado para las fiestas de quinceaños de las hijas de los ministros, las fiestas privadas del Gabinete o para esconderse del pueblo a la hora de discutir las metidas de patas como la aprobada Ley 30 (Ley Langosta)" que adrán al pueblo, afirmó el catedrático Bernal.

Por su parte Abad dijo estar preocupado por las declaraciones que da el Gobierno ya que aseguró que "Cuando dicen que van por la A ya están en la Z", o simplemente que dan declaraciones y luego se retractan diciendo que fueron sacados de contextos, como en ocasiones ha sucedido con Papadimitriu, José Raúl Mulino y hasta el mismo Ricardo Martineli", agregó.

Tanto Bernal Como Abad señalaron que esperan que el Gobierno de las razones reales del porque invertir tanto en ese túnel secreto.

Sabías que...

*El túnel fue construído durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942.

*El subterráneo que tiene una distancia aproximada de 200 metros de longitud y cuenta con 40 salones, entre otras partes, que han quedado en el abandono desde que Estados Unidos retiró sus soldados en 1999, al cumplirse con los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

*Siete puertas blindadas, pared de 3 pies de concreto reforzado, un gran depósito, un mezzanine, sistema de aire autónomo, luz eléctrica generada internamente, varios niveles de pisos, son algunas de las características del búnker que hoy están totalmente deterioradas, entre otras razones, por filtraciones de aguas propias del Cerro Ancón.