Meduca define aumento salarial

Actualizado
  • 22/09/2010 02:00
Creado
  • 22/09/2010 02:00
PANAMÁ. Un aumento de 40 dólares mensuales recibirán en el 2011 los 35 mil docentes de las escuelas públicas, anunció ayer la ministra d...

PANAMÁ. Un aumento de 40 dólares mensuales recibirán en el 2011 los 35 mil docentes de las escuelas públicas, anunció ayer la ministra de Educación, Lucy Molinar.

‘Esta cifra no es una conquista de nadie, es una decisión del Gobierno y la hemos estirado hasta donde nos fue posible para hacerle justicia a los docentes’, señaló Molinar, en compañía de sus dos viceministros, Mirna de Crespo y José Herrera.

La ministra aclaró que la cifra la tomó el MEDUCA porque en las cinco reuniones con los representantes de los gremios no pasaron de discutir el contenido del resuelto que daba pie a las negociaciones.

En el 2011, los docentes recibirán los primeros 40 dólares mensuales (que representan $40 millones). El monto del 2012 y del 2013 no ha sido determinado porque están definiendo algunas variables, pero corresponden a los 80 dólares restantes.

Molinar explicó que la cifra no fue mayor porque se invertirá en la construcción de cuatro grandes escuelas en el área urbana y tres complejos (centros con internados) en las zonas indígenas para bajar la cobertura del 44% en la educación media.

También recordó el déficit de centros escolares que hay en todo el país. ‘Nos hemos dado cuenta de que donde viven los muchachos no hay escuelas, por lo que construiremos grandes escuelas y en los próximos meses inauguraremos 14’.

‘AZUZADORES’

Sobre los destrozos que hicieron los estudiantes del Instituto Nacional, el pasado lunes, Molinar acusó a dirigentes gremiales que están azuzando a los muchachos para que salgan a las calles sin razón. ‘Ellos están pidiendo que destituya a la rectora porque argumentan que es muy estricta con la disciplina’, dijo la ministra.

‘QUE DIGA NOMBRES’

Juan Ramón Herrera, de la Asociación de Educadores de Veraguas (AEVE), insta a Molinar a que diga los nombres de los dirigentes que están detrás de las protestas y agrega que el anuncio del ajuste salarial es para tapar el fracaso de su gestión. Además, insiste, está pendiente la equiparación del salario que les prometió.

Mario Almanza, negociador la Asociación de Maestros Independientes de Panamá (AMIA), señala que le extraña que la ministra haya salido a hacer el anuncio en los medios de comunicación cuando nunca se presentó en las reuniones, a pesar de que ellos solicitaron su presencia en la mesa de discusión.

Para Almanza, el anuncio del ajuste salarial es para entretener a la opinión pública, puesto que los dirigentes gremiales habían programado para hoy una reunión en la que decidirían las medidas que adoptarán en las próximas semanas. ‘Lo que ella hizo es una muestra de cómo se negocia en el Meduca: dictadura. También demuestra que ella nunca quiso sentarse con los gremios’, señaló Almanza.

Hoy los docentes ultimarán detalles para las acciones previas a la marcha del 8 de octubre, cuando caminarán hasta la Presidencia de la República para entregarle al mandatario, Ricardo Martinelli, un documento en el que exponen los pendientes de la ministra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus