Incautan casi 2 toneladas de coca cerca del Darién

Actualizado
  • 23/09/2010 02:00
Creado
  • 23/09/2010 02:00
BOGOTÁ. La embarcación estaba tripulada por cinco personas —todos arrestados— y fue detectada cuando navegaba frente a las costas de Aca...

BOGOTÁ. La embarcación estaba tripulada por cinco personas —todos arrestados— y fue detectada cuando navegaba frente a las costas de Acandí, localidad del departamento colombiano del Chocó, al límite con Panamá y a unos 700 kilómetros al noroeste de Bogotá, según informó El Tiempo.

En peso bruto, se hallaron 1.887 kilos de coca (1,8 toneladas). Las autoridades ahora determinarán la cantidad neta, que según las estimaciones podría superar la tonelada y media y con un valor aproximado de 38 millones de dólares en el mercado negro internacional.

EL DESTINO ERA EEUU

Se trató de una operación conjunta entre la Armada Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad. En el operativo también se arrestó a Julio Quintero, alias ‘Madison’, quien —según las autoridades— era el transportista de las cargas de droga para muchas bandas criminales o narcotraficantes. Se ocupaba de llevar el cargamento a los Estados Unidos.

Según el portal de noticias, el colombiano ‘Madison’ cobraba hasta 100 millones de pesos (50 mil dólares) por cada envío. En esta oportunidad, transportaba la droga de la banda narco conocida como Los Urabeños. Cuando abordaron la lancha, las autoridades colombianas encontraron 67 paquetes de cocaína, un fusil M-16 con 110 cartuchos y equipos de comunicación y navegación.

40 TONELADAS EN EL 2010

En lo que va del año —informó El Espectador— la Armada Nacional de Colombia confiscó 40 toneladas de cocaína, de las cuales más de la mitad (24 toneladas) se hallaron en operativos realizados en el Caribe colombiano.

Según las autoridades, estos golpes al narcotráfico debilitan las estructuras logísticas y financieras del crimen organizado.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, aseguró en Caracol Radio que ‘esta ha sido una semana negra para las bandas delincuenciales’ y agregó que fueron incautadas durante la semana casi tres toneladas más de cocaína en otras dos localidades del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus