‘Un país eficiente, libre y democrático’

Actualizado
  • 23/09/2010 02:00
Creado
  • 23/09/2010 02:00
PANAMÁ. Luego de haber realizado cambios tributarios y fiscales, y a la ley de concesiones, el país se encamina hacia unas reformas estr...

PANAMÁ. Luego de haber realizado cambios tributarios y fiscales, y a la ley de concesiones, el país se encamina hacia unas reformas estructurales y generales de Estado, así lo dio a conocer ayer el presidente panameño, Ricardo Martinelli, durante una entrevista que dio a la cadena CNN en la ciudad de Nueva York, donde se encuentra participando en la Cumbre Mundial Sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la ONU.

Martinelli se refirió al tema luego de una pregunta sobre la descentralización del Estado panameño.

El gobernante indicó que con estas nuevas reformas anunciadas pretende ‘dejar un país más eficiente, libre y democrático’.

Por su parte, miembros de partidos opositores, quienes siguen muy de cerca las declaraciones del presidente, indican que el Ejecutivo debe explicar en qué consisten esas ‘reformas generales del Estado’.

Aníbal Culiolis, del Partido Popular (PP), manifestó que está de acuerdo en que el país necesita reformas del Estado, pero que en la experiencia que ha dado el actual gobierno ‘podría el presidente incluir hasta reformas constitucionales y por ello debemos estar muy pendientes de este tema y qué es lo que entiende el Presidente por descentralización’.

Culiolis agregó que ‘el Gobierno habla del tema de descentralización; sin embargo, hace lo contrario, concentra más poder’.

Esta opinión es compartida por Anel ‘Bolo’ Flores, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien recordó que el último ejemplo —contrario a la descentralización— es lo que está ocurriendo con el tema de la basura y la creación de la Autoridad Nacional de Aseo, que ahora quedará en manos del Ejecutivo. ‘Este es el mejor ejemplo de lo contrario que ha dicho el presidente en su entrevista’, destacó Flores.

NARCOTRÁFICO

En la entrevista en CNN, el mandatario panameño también fue cuestionado en relación al informe que la semana lanzó Estados Unidos sobre los países de la región y la lucha contra el narcotráfico, en el que se mantuvo a Panamá como paso preferido en el trasiego de drogas.

Además de Panamá y Guatemala —que se mantienen en la lista— el informe incluyó a Nicaragua junto a Costa Rica y Honduras en la lista de países con mayor tránsito de drogas.

Martinelli respondió que en Panamá la inseguridad ha disminuido sustancialmente y recordó que, por ejemplo, el año pasado se incautaron 70 toneladas de drogas.

Actualmente, el Gobierno mantiene una férrea vigilancia contra el tráfico de drogas por el Istmo.

Por coincidencia con la lista, la semana pasada entregó sus credenciales como embajadora de Estados Unidos en Panamá Phyllips M. Powers y en el transcurso de dos días, la embajadora firmó un convenio con el canciller y vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, en el que Estados Unidos donó más de $10 millones para reforzar la lucha antinarcotráfico, con equipos y capacitaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus