Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Nacional

Centros carcelarios son "ratoneras"

El sociólogo Marco Gandásegui calificó el sistema penitenciario panameño como "ratoneras", donde en La Joya y La Joyita se violan los de...

El sociólogo Marco Gandásegui calificó el sistema penitenciario panameño como "ratoneras", donde en La Joya y La Joyita se violan los derechos humanos de los privados de libertad.

El experto dijo en La Estrella Online que ni los ratones quisieran estar allí internados, pues es "inhumano" y los humanos no se merecen las cárceles que tenemos en Panamá.

Consideró que no ve pasos certeros en mejorar el sistema por parte del Ministerio de Gobierno y "cuando los dé lo harán parar hacer negocio, no para resolver el problema que tenemos del sistema carcelario", incluso Gandásegui alega que no se debe pensar en cerrar los penales mediante políticas de Estados de resocialización.

Ayer, la Asamblea Nacional rechazó un proyecto de ley que crea un sistema carcelario insular, tipo Isla de Coiba, presentado por el diputado Marco González.

La Defensoría del Pueblo hoy mostró su complacencia por ese rechazo alegando que esto violaría los derechos humanos.

La jefa de la Oficina de Supervisión de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad, Sharon Díaz, indicó que esta iniciativa parlamentaria era contradictoria a las disposiciones contenidas en las leyes penitenciarias.

Cifras del Órgano Judicial revelan que La Joya, que debería albergar mil 556 reos, mantiene en su custodia mil 864, de los cuales 918 han recibido condenas. En el caso de La Joyita, que debería contar con mil 850 detenidos, alberga a 3 mil 956 privados, de los cuales 854 han recibidos condenas.