Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Nacional

Venezuela se abocó a las urnas

CARACAS. Dirigentes opositores y oficialistas venezolanos coincidieron ayer en llamar a los testigos o interventores electorales a vigil...

CARACAS. Dirigentes opositores y oficialistas venezolanos coincidieron ayer en llamar a los testigos o interventores electorales a vigilar que se respete la voluntad de los votantes durante el proceso de verificación de los sufragios emitidos en los comicios legislativos.

Paralelamente, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) pidieron a la ciudadanía esperar con calma y en paz los resultados de las elecciones realizadas ayer para renovar los 165 miembros de la unicameral Asamblea Nacional (AN).

El ex oficialista Ismael García, diputado y candidato a la reelección, exhortó a los testigos de la oposición en las mesas auditables a que se queden ‘hasta el último minuto’ y ‘cuiden los votos que han costado mucho sacrificio’ a esa tendencia política, contraria al socialismo del siglo XXI preconizado por el presidente Hugo Chávez. ‘Nunca hemos dicho que no vamos a reconocer los resultados’ de las votaciones, afirmó García, y resaltó la importancia de ‘cortejar los resultados que el CNE va a anunciar’ con los que se encuentren en las actas sometidas a auditoría.

El CNE anunció que un 54,5% de las 36.563 mesas serán auditadas para verificar la pulcritud del proceso, que se realiza con sistema automatizado.

El dirigente del partido izquierdista Podemos, ex aliado del gobierno de Chávez, también felicitó ‘al pueblo de Venezuela por la participación cívica’ en la jornada de comicios, ‘a pesar de los tropiezos que hubo en algunos centros’.

Chávez votó al mediodía, acompañado por familiares y nietos, además de altos funcionarios. Para asegurar el futuro de Venezuela, según dijo a medios locales.